A Maruja Torres
Los países latinoamericanos no son las fincas del extrarradio" de EE UU. Ni siquiera como pirueta literaria pueden denominarse de esa manera. En nuestros países, la libertad y la represión, el hambre y la riqueza, tienen una dimensión tan grande como desconocida para una sociedad como la europea. En esa vorágine de enfrentamientos y cambios naufragan los análisis más técnicos y las políticas más sofisticadas. Como ejemplo, que recuerde Maruja Torres la gira de Reagan, confundiendo países y felicitando a los dictadores por sus mejoras en los derechos humanos. O al Papa, negando sus palabras para un grupo de nicaragüenses muertos por defender su libertad, tan duramente conquistada. O la incomprensión de las grandes potencias hacia el pueblo argentino, que de pronto apoya a sus dictadores en la recuperación de unas islas insignificantes.Una columna en este periódico es demasiado importante para incurrir en esas simplificaciones, que duelen a todos los latinoamericanos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































