Porte distinguido
Tónico y aperitivo, el perejil contiene raros y necesarios elementos que facilitan la circulación sanguínea
De porte distinguido y suave, el perejil procura al hombre elementos preciosos y raros, pero necesarios, en su alimentación normal. Contiene una alta proporción de vitaminas, A, C. BI, B2, PP, B5, B9, E y B8. Las sales minerales fósforo, calcio, potasio, hierro, sodio, magnesio, cloro, azufre, cobre, manganeso, yodo y zinc.El perejil es un alimento exento de contraindicaciones; la mejor forma de ingerirlo es crudo. Se toman las hojas enteras en ensalada o condimentando otros guisos; de esta forma es muy utilizado en la cocina tradicional por el exquisito sabor que da a los manjares. En zumo combinado con zanahorias y apio es un aperitivo excelente.
Regula y equilibra la circulación sanguínea, siendo favorable a los convalecientes y personas de edad. Su abundancia en hierro y calcio le hacen aconsejables a los deportistas, niños y adolescentes.
El perejil contiene propiedades tónicas y aperitivas, se digiere con facilidad, ayuda a depurarla sangre y los conductos intestinales. El principio activo llamado apiol, que se halla abundantemente en sus hojas, favorece el restablecimiento de las reglas menstruales. Una receta muy eficaz consiste en preparar un cocimiento con 50 gramos de hojas en un litro de agua. Se toman dos tazas al día antes de las comidas.
Calmante y depurador
Sus hojas tienen propiedades calmantes: cortadas y hervidas en vino o maceradas en aguardiente, calman los dolores de las hemorroides. Se calienta la mezcla y se aplica con una compresa, tres veces al día, sobre la zona enferma. El zumo de perejil combinado en la misma proporción con alcohol se usa contra las neuralgias, dando un ligero masaje sobre el nervio dolorido con el dedo previamente impregnado en el líquido.
Entre los muchos usos atribuidos al perejil se encuentra el ser un depurador excepcional, y se ha utilizado contra el alcoholismo, dado que la rápida desintoxicación ayuda a dejar la bebida. El brebaje más acosejado consiste en hacer hervir 50 gramos de perejil, una corteza de naranja y una de pomelo en un litro de agua, hasta que se condense a la mitad; se ingiere una cucharadita en ayunas, al levantarse.
La capacidad depuradora del perejil abarca, lógicamente, casi todos los estados infecciosos del organismo; con preferencia se utiliza contra los catarros y las enfermedades que tienen su manifestación a través de la piel: herpes, erupciones y los males de hígado. Un remedio muy eficaz contra las ronqueras y catarros consiste en tomar en ayunas jugo de perejil combinado con leche muy caliente; este brebaje también se aplica contra los herpe s y afecciones de piel; conviene beberlo y a la vez cubrir la zona enferma con un algodón empapado en la mezcla. Como depurativo del hígado se utilizan las semillas: se cuecen 100 gramos en un litro de agua y se ingiere tina taza por la mañana, en ayunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.