Dos millones de personas pidieron ayer paz y desarme en Europa
Se calcula en más de dos millones el número de personas que se manifestaron ayer en las calles de importantes capitales de Europa para protestar contra la carrera de armamentos y, específicamente, contra la instalación de los nuevos misiles norteamericanos en el Viejo Continente. Más de un millón en Alemania Occidental, otro tanto en Italia y un cuarto de millón en el Reino Unido, países en los que comenzará el despliegue de los misiles.En Roma, alrededor de un millón de personas desbordaron el aforo de la plaza de san Juan de Letrán. Fue muy destacada la participación de personas adscritas a organizaciones y congregaciones religiosas, que se manifestaron contra el despliegue de misiles.
En Alemania Occidental, unas 200.000 personas formaron ayer una cadena humana de 108 kilómetros, desde Neu Ulm, sede de una base norteamericana, hasta la ciudad de Stungart, cuartel general de las tropas de EE UU en la RFA.
En Londres los pronósticos de los organizadores sobre la asistencia a la manifestación fueron rebasados con creces y la demostración fue, de las de signo pacifista, la más numerosa registrada en la historia del Reino Unido, más de 250.000 personas.
Nota dominante fue la ausencia de incidentes, a excepción de uno acaecido en Hamburgo, en el que miles de jóvenes rodearon las instalaciones de un diario al que achacaban "preparar psicológicamente a sus lectores para la guerra".
También en España, y sin apoyo del Gobierno, comienza hoy una semana de actos por la paz y el desarme.
Páginas 2, 3, 20 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.