Un diario suizo asegura que Licio Gelli tuvo en su huida cómplices españoles
El gran maestre de la logia Propaganda 2 (P-2), Licio Gelli, evadido misteriosamente de la cárcel ginebrina de Champ Dollon el pasado 10 de agosto, utilizó un pasaporte español para salir de Suiza, según la hipótesis que avanzó, citando fuentes ginebrinas fidedignas, Isabel Dumon, redactora del diario 24 Heures, de Lausana, el de mayor difusión en lengua francesa de Suiza.
En la primera página de su edición de ayer, el diario asegura que el pasaporte llegó por correo urgente dentro de una carta certificada procedente de Madrid al domicilio privado del cónsul general de Italia en Ginebra, Ferdinando Mor.El diario, que se hace eco de las múltiples sospechas que pesan sobre el cónsul italiano, no sólo confirma la recepción del envío, sino que asegura que tuvo lugar efectivamente el 25 de agosto. "Dos días después", añade el matutino, "el 27 de agosto, Licio Gelli visitó un pequeño banco austriaco en Zurich antes de dirigirse a Madrid, vía París, donde le esperaban sus amigos del Opus Dei, probablemente los mismos que le facilitaron la falsa documentación. Se trata, al parecer", continúa diciendo el diario, "de Gregorio López Bravo, ex ministro español de Industria y antiguo embajador de España en el Vaticano" (nunca fue embajador de España en el Vaticano, y sí ministro de Asuntos Exteriores), "íntimo amigo del ex presidente y actual responsable de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Andreotti"."De la capital española, Gelli", sostiene 24 Heures, "se dirigió a Uruguay, donde posee, en Carrasco, cerca de Montevideo, una gran propiedad".
EL PAÍS consiguió conversar ayer telefónicamente con Gregorio López Bravo en Los Reyes (México), donde el ex ministro español asiste a una reunión de accionistas de la empresa Pedro Domecq, de la cual es directivo.
Tras escuchar la lectura de lo publicado por el diario suizo, Gregorio López Bravo dijo que "la información no tiene pies ni cabeza. Es absolutamente falsa. No inexacta o incorrecta, sino falsa del todo". Y agregó: "No conozco a Licio Gelli, no le he visto en mi vida. No soy ni amigo ni íntimo de Giulio Andreotti. No conozco al cónsul italiano en Ginebra, Mor. No sé de dónde podría haber sacado yo un pasaporte, cuando estos documentos los expide el Ministerio del Interior".
El ex ministro español, que mostraba un punto de indignación, agregó que "todo esto me parece delirante. Si es usted creyente", dijo a un redactor de este diario que conversó con él, "yo le juro ante los Evangelios que todo esto es absolutamente falso. Nunca fui embajador ante la Santa Sede, y eso tal vez haya confundido al autor o autores de la información".
De acuerdo con el diario de Lausana, antes de abandonar Suiza, Licio Gelli estuvo escondido durante un par de semanas en un chalé de Cologny propiedad de Umberto Ortolani, eminencia gris de la logia P-2 y perfectamente vigilado por un sisteina de seguridad altamente perfeccionado. Allí recibió, según el diario, el pasaporte español remitido por el cónsul italiano.
Ferdinando Mor, oficialmente ausente de Suiza desde hace varios meses, que ha sido abiertamente criticado por algunas asociaciones italianas en Suiza, sirvió, al parecer, de enlace en la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.