PSOE se adhiere a la manifestación de mañana Bilbao convocada bajo el lema 'Con el pueblo, contra ETA'
Una manifestación unitaria tendrá lugar mañana, sábado, en Bilbao, a las 12.30 del mediodía, con el lema "Con el pueblo, contra ETA". Cuando parecía que la celebración de un acto conjunto de repulsa contra la violencia era imposible -ya que ,durante la mañana de ayer circularon dos convocatorias, una del PSOE y coalición de derechas para hoy viernes, y otra del PNV, Euskadiko Ezkerra, PCE y CC OO, para mañana sábado-, los socialistas se sumaron a la convocatoria mayoritaria. El Partido Socialista de Euskadi, que había insistido en la conveniencia de que figurase una frase de apoyo al Ejército en el lema central, se sumó, a últimas horas de la tarde de ayer, a la convocatoria de nacionalistas y comunistas, tras conocer la noticia del atentado perpetrado en Rentería en el que perdió la vida Cándido Cuña. Después de la maratoniana reunión de partidos políticos que tuvo lugar el jueves en Bilbao, en la que el PSE propuso al resto de los asistentes que se incluyera en el lema central de la manifestación una frase de apoyo al Ejército, se rompió la primera posibilidad de convocar una manifestación unitaria en el País Vasco en contra de, la violencia. Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra, PCE y Comisiones Obreras mantuvieron la esperanza de que en el día de ayer se llegara a una aproximación a fin de que los dos acuerdos no provocasen la celebración de dos manifestaciones.Pero la aparición en la mañana de ayer de un anuncio publicitario en la prensa vasca, firmado por el PSOE, en el que convocaba unilateralmente a una manifestación para hoy viernes, causó asombro en el resto de las fuerzas políticas vascas, incluso en la Coalición, que se había mostrado partidaria de realizar la manifestación con el lema propuestos por los socialistas, hasta el punto de que todos los grupos coincidieron en criticar la "cerrazón absoluta del PSOE".
El PNV, Euskadiko Ezkerra, PCE y CC OO convocaron a los medios informativos para señalar que no tienen nada en contra del Ejército pero que para movilizarse contra el terrorismo no es necesario explicitar, en el lema central de una manifestación, el apoyo al Ejército, ya que "se trata de una institución que no precisa de elogios; cumple su deber, esperamos que continúe cumpliéndolo y eso es todo", según manifestó el portavoz del PNV.
Por su parte los representantes del PCE de Euskadi decían que no comprendían que el PSOE no hubiera propuesto en Madrid, como en el País Vasco, la inclusión de una frase de apoyo al Ejército en el lema de la manifestación unitaria.
A últimas horas de la tarde de ayer los socialistas cambiaron de actitud, tras conocer la noticia del atentado perpetrado en Rentería contra el panadero Cándido Cuila. El portavoz de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, señaló que, tras el último acontecimiento, no iban a caer "en la frivolidad de dividir la convocatoria de movilización contra el terrorismo". Insistía el portavoz socialista en la necesidad de que en el País Vasco, "en donde, por primera vez, muere un miembro de las Fuerzas Armadas en manos de ETA", se celebre una manifestación de explícito apoyo al Ejército, a pesar de que en el resto de España en el lema central de las manifestaciones no figura ninguna mención especial a las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.