El Ayuntamiento de Barcelona presentará el próximo mes el proyecto definitivo para los JJ OO de 1992
El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Generalitat, presentará en la primera semana de noviembre las líneas generales del proyecto definitivo de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1.991 El informe, en el que se encuentran trabajando todos los miembros de la Oficina Olímpica, se trasladará al Gobierno y al Comité Olímpico Español (COE), después de que el Consejo Rector, que se reunirá a principios del próximo mes, dé el "visto bueno" al dossier. El Ayuntamiento de Barcelona pretende con ello arrancar un compromiso del Gobierno y del COE, que se verán obligados a tomar partido en el tema.
Fuentes municipales próximas a Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, indicaron ayer a EL PAÍS que "los miembros de la Oficina Olímpica lleven trabajando en el informe desde mediados del pasado mes de agosto, abandonando cualquier idea que no sea la elaboración del mismo". Pasqual Maragall se entrevistó, a mediados de agosto, con los máximos responsables del proyecto, Joan Mas Cantí y Jordi Serra, indicándoles que quería tener preparada una primera aproximación al proyecto a finales del mes de octubre. Las mismas fuentes señalaron que "Maragall considera que ha llegado el momento de contar con la luz verde del Gobierno y del COE, que, en principio, se han mostrado favorables a la candidatura barcelonesa, pero han eludido pronunciarse abiertamente".El alcalde de Barcelona es consciente de que Gobierno y PSOE pueden reservarse su opinión hasta conocer el proyecto definitivo de la ciudad candidata, pero Maragall intenta conseguir un respaldo más moral que material con la aprobación del informe por parte de los altos estamentos. "Es necesario saber", terminaron informando las mismas fuentes, "que en principio, contamos con el visto bueno de Gobierno y COE".'
Tres Importantes tareas
El silencio mostrado por la Oficina Olímpica durante los últimos tres meses indica la laboriosa tarea encomendada por Maragall. Una vez estructurada la oficina, y tras contar con un presupuesto propio, Mas Canti y Serra pasaron a organizar el trabajo destinado a elaborar el informe que será presentado próximamente al Gobierno y al COE, que preside Romá Cuyás, secretario de Estado para el Deporte. Para ello, se constituyeron tres áreas fundamentales y básicas para el "dossier". El arquitecto Lluis Millet se encargó de Instalaciónes y Urbanismo, el ingeniero de organización (ex miembro de la prestigiosa firma Arthur Andersen), Félix Arcas, dirige el área de Organización, mientras el economista y profesor de la Facultad de Derecho, Ramón Romaguera, encabeza el área Económico-Jurídico-Financiera.Millet continúa la confección de la primera lista de instalaciones que podrían ser utilizadas en los Juegos. El listado que presentará Millet -que estará compuesto por 60 ó 70 instalaciones- es, simplemente, indicativo y no significa que vayan a ser las definitivas, ya. que a continuación deberá realizarse un estudio, detallado de la piropiedad, características y condiciones de las mismas. Arcas se centra, fundamentalmente, en RTV, Informática y Sanidad -que ya tienen sus comisiones de trabajo-, aunque se ha llegado a la conclusión de que próximamente deberá crearse una cuarta área de Promoción, que tal vez incluya Relaciones Externas. Romaguera, por su parte, trabaja en estrecho contacto con el Gabinete Técnico de la Diputación de Barcelona, los servicios de estudio de la Corporación Metropolitana y el Ayuntarnierito.
Existen otros puntos, dentro del informe, que, pese a no contar con comisiones específicas, exportarán una importante documentación, como son: Telecomunicaciones, Seguridad y Protección Ciudadana, Organización Técnica de las pruebas, Comunicación y Transportes, Alojamientos, Prensa y publicaciones y Cultura. El documento que será presentado al Gobierno y al COE constará de una introducción en la que se narrarán las ventajas que presenta el proyecto olímpico, así como una detallada descripción de la importancia* de la Oficina Olímpica y el Consejo Rector.
Según fuentes municipales -los miembros de la oficina contactos por este periódico declinaron hacer declaraciones sobre el tema "ya que nos encontramos en el sprint definitivo"- "este informe será de índice/guía para la confección del definitivo proyecto, que debe presentarse ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en otoño de l985".
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Madrid ha enviado una carta a Romá Cuyás, ofreciendo su total colaboración en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romà Cuyàs
- Pasqual Maragall
- COE
- Juegos Olímpicos 1992
- Candidaturas olímpicas
- Presidencia Gobierno
- Comités Nacionales
- Barcelona
- Política deportiva
- Juegos Olímpicos
- COI
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Instalaciones deportivas
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Gobierno
- Urbanismo
- Deportes
- Eventos
- Administración Estado
- Administración local
- España
- Política