_
_
_
_

El FC Barcelona y TV3 firmnaron ayer un contrato con leves retoques sobre el original

Tomàs Delclós

El Barcelona y TV3 firmaron ayer por la tarde un contrato -levemente retocado del original- por el que se abre la posibilidad de que TV3 retransmita una serie de actividades deportivas del club azulgrana. Pere Cuxart, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (RTVC), maniffestó anoche a este diario su satisfacción porque "TV3 se convierta en el más importante portavoz del Barcelona.

Según Pere Cuxart, las modificaciones practicadas sobre el texto original afectan a la expresión explotación compartida -que desaparece- y al control de los contenidos publicitarios por parte del Barcelona. El club se reserva el derecho de no admitir propaganda política en la publicidad vinculada a los espacios deportivos que especifica el contrato, pero desaparece matizadamente su reserva sobre anuncios que atenten a la moral. En el contrato se especifica, siempre según Cuxart, que los periodistas tendrán libertad para "comentar los lances de juego". Sin embargo, si alguna información, a juicio del Barcelona, atenta a la imagen del club o a sus intereses, se mantiene el derecho de rescisión unilateral del contrato tras someter el conflicto al arbitraje del decano del de Abogados de Barcelona.Pere Cuxart discrepaba de la información dada por este diario el pasado martes, según la cual .se venía a deducir que el Barcelona era una potencia que imponía sus criterios a TV3. Lo importante es que quien quiera estar bien informado sobre el Barcelona, tendrá que conectar con TV3". Cuxart, considera que la consulta al consejo de administración de los términos del contrato fue una gentileza. "El consejo es competente sobre la programación y éste aprobó el hecho de que se den partidos de fútbol e información sobre el Barcelona. La fórmula para conseguirlo es competencia de la dirección".

En un comunicado oficial facilitado por TV3 se especifica el acuerdo de retransmitir dos partidos de fútbol jugados en el estadio del Barcelona y seis partidos que el Barcelona dispute fuera de su terreno. El acuerdo tendrá una duración'de cuatro años y en la citada nota le hace una única referencia al componente económico del contrato cuando se dice que ambas entidades se repartirán los beneficios derivados de la publicidad.

Siempre según TV3, el contrato respeta la plena independencia de las partes, "particularmente por lo que hace a su libertad de contactar con terceros". Esta mención cabe interpretarla como que el Barcelona no queda vinculado a ninguna exclusiva con TV3 y que el tercer canal catalán puede, a su vez, establecer compromisos con otras entidades.

De hecho, ayer mismo, se producía un contacto entre representantes de TV3 y del RCD Español de cara a conseguir la retransmisión de partidos de fútbol en los que intervenga este equipo catalán. En la nota de TV3 se manifiesta la satisfacción por este primer convenio suscrito por la televisión pública de Cataluña, "la más joven", con "el club más importante del mundo,por su número de socios".

Pere Cuxart, director -general de RTVC, comunicó ayer a varios consejeros la noticia de la firma. Aunque no les facilitó el texto del contrato, comentó las líneas generales del acuerdo. También comentó que en la redacción finaise ha suprimido la expresión explotación compartida, término al que se opuso el consejo de administración por considerar que introducía una privatización parcial de una entidad pública. Con todo, los consejeros consultados por este diario se reservaron su opinión sobre si ha desaparecido también la filosofla subyacente a esta expresión.

El pasado lunes, el consejo de administración se opuso a la firma del contrato por considerar que atentaba a la libertad de expresión del medio e introducía fórmulas económicas inadecuadas. En función de ello, se dio un mandato al director general de RTVC para que renegociara los términos del contrato. La negociación se inició el martes y concluyó ayer. Pere Cuxart presentará el contrato en la próxima reunión del Consejo de Administración de TV3 para que éste valore las correcciones introducidas y si éstas se adaptan al manr dato recibido por el director general de RTVC. En principio, la reunión está prevista para el próximo lunes. Mientras Cuxart considera la consulta al consejo como una gentileza, varios miembros de este órgano manifestaron a este diario que consideran competencia suya el tema y piensan exigir responsabilidades -que pueden llegar a la petición de dimisión de los firmantes del contrato por parte de TV3-, si el texto firmado no se ajusta a la directrices marcadas. Aunque el wrisejo no tiene derecho a ser consultado previamente a la firma de un contrato, algunos de sus miembros consideran que, desde el momento en que es competente en temas como el de la publicidad, las normas que regulen el derecho de rectificación y el plan de actividades, entre otras, sí debe conocer las iniciativas que puedan afectar a los citados temas.

El presidente de la Generalítat, Jordi Pujol, se entrevistó el martes con Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, para tratar del citado contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_