_
_
_
_

Banco de España y entidades financieras discuten el nuevo coeficiente de caja

., Las reuniones de bancos y cajas con el Banco de España para establecer con claridad cuál es la situación después de la prórroga de la recomendación del banco emisor para que no se emitan activos semimonetarios hasta que no entre en funcionamiento la nueva ley del coeficiente de caja están siendo continuas a lo largo de esta semana. En estas reuniones se discute, además, cuál será el período de adaptación a la nueva normativa una vez que ésta entre en vigor.Los representantes de los bancos nacionales y extranjeros, así como los de las cajas de ahorro mantienen en estos días -periódicas reuniones con los principales responsables del Banco de España para que se concrete una vez más el alcance real de la prohibición de no emitir activos cuasimonetarios y, especialmente, para tratar de saber qué hacer una vez que se apruebe en las Cortes el proyecto de ley que regula el coeficiente de caja y de depósitos obligatorios.

Lo que preocupa ahora es el período de tiempo que van a tener bancos y cajas para depositar en el Banco de España la cantidad, de dinero exigida por el nuevo coeficiente de caja. En la actualidad los bancos y cajas de ahorro tienen en el Banco de España el equivalente al 7,75% de su pasivo computable. La aparición de nuevos activos puestos en circulación por bancos y cajas de ahorro -bonos, cédulas. hipotecarias, letras endosadasque no tenían que cubrir coeficientes significó de hecho una desviación hacia este tipo de ahorro de buena parte de la actividad de los bancos, y en especial de algunos en concreto.El nuevo coeficiente de caja, según lo previsto en el proyecto de ley, deberá cubrir todo el pasivo que tenga cualquier institución financiera. Ello significa que, a menos que se pacte lo contrario, en el mismo momento en que entre en vigor dicha ley los bancos, nacionales y extranjeros, cajas y otras sociedades financieras tendrán que depositar en el Banco de España el importe de la diferencia entre lo que se cubre ahora y la nueva cantidad resultante.

Aunque el Banco de España no modifique el porcentaje del coeficiente de caja, esta ampliación de la base computable perjudicará sensiblemente a la banca industrial y a la banca extranjera, así como a todas las sociedades de financiación que no tenían que cubrir dicho coeficiente hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_