_
_
_
_

Los impagados de la Seguridad Social superaban a finales de mayo el billón de pesetas

Las cotizaciones impagadas a la Seguridad Social han aumentado en lo que va de año en cerca de 300.000 millones, frente a unos 200.000 millones en todo 1982. Así, la cifra acumulada de morosos superaba a finales de mayo el billón de pesetas, después de excluir los más de 115.000 millones de pesetas que se acogieron al decreto de aplazamiento de pagos dictado la pasada primavera. Fuentes de la Administración confirmaron estos datos y han explicado que en realidad el aumento no es superior al del año pasado, sino que la agilización de cobros ha engrosado el número y cantidad de los certificados de descubierto de las empresas.

Para los medios administrativos consultados, el incremento de la morosidad entre un año y otro es aparente. Se explica en que los requerimientos a las empresas y las certificaciones de descubierto tardaban hasta el presente año seis meses, mientras que ahora son expedidas al mes. El cambio se ha basado en que los sistemas de requerimiento por vía ejecutiva, encomendados antes en exclusiva a las magistraturas de Trabajo, han pasado a integrarse en la red recaudadora de Hacienda.Este nuevo mecanismo, menos favorable que el anterior para las tesorerías de las empresas, está ya en marcha en cuatro provincias, si bien la Seguridad Social espera extenderlo inmediatamente a otras 26 y durante el próximo año al resto.

Los últimos datos globales conocidos se refieren al 31 de mayo pasado, cuando se superó por el billón de pesetas, al situarse la morosidad acumulada durante los últimos años en 1.000.724 millones de pesetas. De dicha deuda, 657.659 millones estaba en situación de certificados de descubierto, otros 50.319 en actas de liquidación y algo más de 292.000 millones de pesetas en requerimientos. Aproximadamente, 120.000 millones de pesetas corresponden a empresas y organismos públicos que decidieron no beneficiarse del decreto de moratoria publicado en marzo.

El resultado del decreto fue la moratoria, con la correspondiente exclusión de las listas de morosos, por unos 115.000 millones de pesetas, repartidos a partes iguales entre los sectores público y privado. En volumen, el mayor beneficiario fue el grupo de empresas de Rumasa, con 65.000 millones de pesetas.

Del billón que sigue en situación de morosidad, cantidad equivalente a todos los ingresos de la Seguridad Social por cuotas en un año, una buena parte -todavía no determinada- es irrecuperable, pues corresponde a empresas declaradas en diversos grados de insolvencia, algunas hace muchos años. La exclusión de tales deudas, según explicó ayer ante la comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, requiere un trámite excesivamente lento, precedido por sentencias judiciales firmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_