_
_
_
_

La Administración, contra el aumento del porcentaje de las quinelas a los clubes

Javier Solana, ministro de Cultura, dejó entrever ayer en el Congreso de los Diputados que los clubes de fútbol no percibirán ningún aumento en el porcentaje de las quinielas. Actualmente cobran el 1%, y en las últimas fechas se había planteado ante el Consejo Superior de Deportes una hipotética subida, del 5%, solicitada por Vicente Calderón, presidente del fútbol profesional, como paso previo a la concesión de un crédito para saldar los casi 10.000 millones de pesetas en que están endeudados. los clubes. Las palabras del ministro motivaron, en principio, la convocatoria urgente de una reunión de presidentes, en la que Calderón pondría su cargo a disposición de sus colegas.

El ministro Solana, que compareció ayer ante la comisión de Cultura a instancias del Grupo Popular, dejó bien clara la postura de la Administración respecto a las actuales estructuras futbolísticas. Tras señalar taxativamente que "si con el 1% hay muchos clubes en bancarrota, con el 5 habrá aún más", hizo ver que no se accederá a la petición de la subida del porcentaje que reciben los clubes por las quinielas. Esta tesis es la que hace unas fechas le reflejó el secretario de estado para el deporte, Romá Cuyás, a Vicente Calderón, cuando éste le planteó su denominado plan de saneamiento futbolístico. El ministro matizó que la Administración sigue abierta al diálogo con personas capacitadas para llegar a acuerdos.En el plazo de unos 15 días, pese a todo, se le presentarán al CSI), por escrito, los argumentos y las peticiones concretas de los clubes de fútbol. La posición del ministro Solana motivó una serie de contactos de los dirigentes futbolísticos, y la búsqueda urgente de una fecha, a ser posible la próxima semana, para debatir el tema. En esta reunión Calderón pondrá su cargo a disposición del resto de presidentes. Vicente Calderón, sobre cuyas intenciones de fondo se han barajado en los últimas días diversas teorías -desde que Porta le utiliza hasta que le pretende boicotear-, aseguró a EL PAÍS que "en mí no manda nadie. Voy sólo, por libre. Porta tiene sus funciones, y yo las mías como presidente del Fútbol Profesional".

Calderón no ocultó su disgusto por las frases del ministro Solana: con todos mis respetos, creo que si considera que acceder a ayudar al fútbol va a consistir en apoyar a una serie de golfos y maleantes, es un error. El fútbol camina hacia su ruina total si no se ponen soluciones". Las soluciones de fondo fueron esbozadas por Javier Solana en el Congreso, cuando se refirió a los criterios que van a seguirse en el reparto del dinero a las federaciones, que deben centrarse en "subvencionar la actividad deportiva", en lugar de mantener las caducas estructuras burocráticas". También quedó clara la posición de la Administración, cuando el ministro afirmó que el sueldo máximo en el estamento deportivo no podrá sobrepasar el correspondiente a un director general de la Administración, que percibe unos 3.500.000 pesetas anuales.

Pese a que las estructuras de la Federación de Fútbol chocan frontalmente con las líneas democráticas del país, que las restricciones salariales preconizadas por el ministro de Cultura no existen -sólo su secretario general, Agustín Domínguez, percibe unos 10 millones de pesetas al año, que se pasan por alto decisiones de estamentos jurídicos superiores -caso De Sosa, no se descarta que se intenten medidas de presión.

Desde hace tiempo se insinúa una hipotética negativa a aportar los nombres de los, clubes a las quinielas, y ya se va a solicitar, asímismo, una entrevista con el ministro de Hacienda para exponerle que "los clubes quieren pagar los créditos del Mundial, pero no pueden". Ya se han cumplido los dos primeros plazos para abonar las primeras cantidades, semestrales, al Banco Hipotecario -que asumió al Banco de Crédito a la Construccióncomo pago de los créditos concedidos para la remodelación de los estadios.

Por lo demás, el ministro Solana expuso ante la comisión. de Cultura del Congreso que "las subvenciones federativas aumentarán un 24,8% este año con relación al anterior" -de 3.827 millones a 4.777, aunque no habían subido en los últimos cuatro años-; que el presupuesto del CSI) aumentará un 30%, -de 14.044 a 18.019-"; que de las auditorías de 1982 practicadas en 51 federaciones, 18 no han tenido dictamen positivo. De ellas los censores no pudieron emitir juicio en diez por no tener información suficiente -entre ellas la de Fútbol-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_