_
_
_
_
PRENSA

EI último presupuesto de los MCSE asciende a casi 3.000 millones

El Ministerio de Cultura destinará, él año próximo, 2.899 millones de pesetas para la operación de liquidación de la cadena de 22 diarios de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) que deberá estar terminada antes del próximo mes de mayo. Las cifras más abultadas de este presupuesto, irán a parar a los gastos de transferencia de personal y al periódico Pueblo, según,ínformó ayer el ministro de Cultura, Javier Solana.Este último presupuesto destinado a los medios escritos propiedad del Estado ha disminuido con respecto al del año anterior en 2.240 millones de pesetas.En 1983 ,se destinaron 5.139 millones de pesetas. "Esta disminución pone de manifiesto" explicó Solana, "la intención que tiene el Gobierno de devolver a la sociedad la cadena de periódicos del Estado antes de mayo de 1984. Esta disminución se explica tambiénpor el hecho de haber cerrado a príncipios de este año seis de los periódicos más deficitarios, lo que nos ha permitido enfrentarnos a una situación me nos catastrófica".

El responsable de los MCSE no quiso concretar cuáles eran las pérdidas del periódico Pueblo ni cuál será su futuro. Respecto a sus pérdidas, que en el ejercicio de 1982 superaron los 1.000 millones de pesetas, fuentes del periódico han especificado que este año tienen que ser menores puesto que el periódico se ha ahorrado 460 millones de pesetas al pasar 230 trabajadores del periódico al Estado, o se han acogido a otras soluciones para reestructurar el diario.

Las mismas fuentes, que dicen encontrar dificultades a la hora de cuantificar las pérdidas debido al proceso de transferencia de personal todavía no aclarado suficientemente, aseguran que los gastos han disminuido en el presente ejercicio, debido al aumento de ingresos por publicidad, venta al número y en ventas de residuos. Aún así, una de las mayores partidas presupuestarias destinadas a los MCSE para 1984 va destinada a este periódico, cuyo futuro no ha sido todavía decidido, al menos públicamente.

Aunque Pueblo depende del organismo autónomo MCSE, ha quedado como una unidad diferenciada y su destino no va unido al proceso de enajenación de los 22 periódicos propiedad del Estado, heredados de la cadena de Prensa del Movimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_