_
_
_
_
_

Rumasa ha perdido desde el día de la expropiación 56.000 millones de pesetas

El grupo Rumasa, con 45.000 trabajadores fijos, ha perdido desde el 23 de febrero pasado, día de la expropiación, unos 56.000 millones de pesetas. Durante los siete meses y medio transcurridos, los bancos han recibido 163.700 millones de pesetas del Banco de España y no han reducido su concentración de riesgos en las empresas, superior ya a 348.000 millones, una de las causas argumentadas por el Gobierno para la expropiación.

Más información
El tope para la deuda a córto plazo es de 500.000 millones

Así lo reconocieron ayer sus actuales administradores ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde se iniciaron las comparecencias de los nueve altos cargos de la Administración citados por la oposición. El Grupo Popular convirtió la jornada en un proceso a la expropiación y al déficit público, si bien por la noche declaró que no hará del primer asunto el principal tema del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 1984.Tras realizar medio centenar de preguntas a lo largo de la mañana y de la tarde al gobernador y subgobernador del Banco de España, a tres altos cargos de la Administración y a seis administradores del grupo, la oposición aliancista resumió en conferencia de prensa sus conclusiones. "Se han perdido", dijo José Ramón Lasuén, "60.000 millones de pesetas para no disminuir el riesgo de los bancos en las empresas, después de haber recibido 163.700 millones de pesetas de financiación privilegiada y para luego decir a los españoles que deben aportar un millón de pesetas por empleo para no solucionar nada. Están condicionando la política económica de futuros Gobiernos".La cifra de pérdidas admitida en la sala por los administradores oscila entre 56.000 millones de pesetas (Ruiz Ogarrio, administrador único) y "algo más" de 42.000 millones (Javier Moral, director general de Patrimonio). Fue la de la sesión, el primero dijo a este periódico que el grupo tiene 45.000 trabajadores fijos y que sus pérdidas durante el año 1982, aún no terminadas de auditar, fueron unos 70.000 millones de pesetas, repartidos en 23.000 por las empresas y 47.000 por la cabecera del holding (Rumasa, SA).

Los 60.000 millones de pesetas en pérdidas estimados por el Grupo Popular se basan en sumar a 46.000 millones de pérdidas directas unos 15.000 millones por subvención implícita de tipos de interés en los créditos facilitados por el Banco de España al 8%, cuando en el mercado se paga más del 20%. Pasa a la página 13

El conjunto de deudas fiscales contraídas por Rumasa asciende a unos 75.000 millones de pesetas

Otros datos novedosos surgieron durante la jornada informativa en el Congreso sobre los Presupuestos para 1984. El resultado definitivo de las auditorías, anunciado en principio para septiembre, se espera para el próximo día 25. También se dijo que el conjunto de deudas fiscales del grupo ronda los 75.000 millones de pesetas (en principio fueron anunciados unos 50.000). Los bancos del grupo han entregado desde el 23 de febrero a las empresas 95.000 millones, elevando sus riesgos en ellas de 246.000 a 348.000 millones. De los 163.700 millones entregados a los bancos por el Banco de España, el volumen de créditos dirigidos a terceros (empresas ajenas a Rumasa) ha sido en el mismo período de 14.000 millones. Si no ha aumentado tanto la concentración de riesgos, es porque, paralelamente, se han cancelado parte de los 70.000 millones de pesetas que Rumasa, SA, había captado como "dinero negro" para financiar sus actividades.El director general del Patrimonio, Javier Moral, aseguré que es difícil calcular en este momento cuál será el déficit patrimonial resultante desde la expropiación (valor de los activos o inversiones menos los 1.055.000 millones de pesetas de deuda exigible que tiene el grupo). Afirmó que el problema fundamental está en la matriz (Rumasa, SA), porque carecía de recursos propios y pagaba entre el 15% y 20% por sus 270.000 millones de pasivo, con costes financieros superiores a 50.000 millones. "Calculaino's así", dijo Moral, pérdidas de 6.000 millones mensuales para el año pasado, y durante 1983 están prácticamente en lo mismo".

Por otra parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Julián García Vargas, negó que el crédito oficial tenga "absolutamente nada que ver con Rumasa, en ningún aspecto"; el secretario general de Presupuestos, José Borrel, aseguró que no hay ninguna partida para 1984 destinada a Rumasa, al igual que otros altos cargos de Hacienda; el responsable de Galerías Preciados informó que las pérdidas de los dos ejercicios en que la empresa fue gestionada por Ruiz Mateos han sido similares a las registradas anteriormente.

Abrieron las comparecencias de la mañana el gobernador y el subgobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles y Mariano Rubio, respectivamente. El primero informó que los bancos de Rumasa habían recibido hasta finales de septiembre del Banco de España 163.300 millones de pesetas. Esta cifra es superior en 46.700 millones a la de 117.000 proporcionada oficialmeníte al empezar el verano.

Pedro Schwartz , Álvaro Rene do y José Ramón Lasuen fueron los ejecutores del acoso por parte de la oposición conservadora. A la pregunta del primero sobre los "fondos de todo tipo prestados a Rumasa", Álvarez Rendueles contestó que hasta finales de septiembre se habían destinado 6.400 millones al Banco Atlántico y 157.300 millones al resto del grupo bancario. Se interesó el diputado por los créditos existentes hasta la expropiación, y la respuesta fue que "ninguno", salvo los prestados habitualmente con tipos de subasta a todos los bancos que acuden al mercado monetario.

El gobernador matizó en posteriores contestaciones que los 163.700 millones no son "créditos especiales", sino "los mismos entregados a otros bancos en dificultades" para contribuir a su saneamiento en el fondo de garantía de depósitos. Precisó que su destino es financiar las salidas de depósitos y las actividades normales del grupo de empresas, dinero que en otras condiciones los bancos hubieran obtenido en el mercado monetario.

Tipos de interés y mercado monetario

Las siguientes preguntas intentaron poner de relieve la diferencia entre los tipos de interés cobrados por el Banco de España y los del mercado monetario; Álvarez Rendueles aseguró que "en todos los casos, al igual que en otros bancos en dificultades, los créditos, han sido al 8%". El diputado replicó: "Y en el mercado monetario valen el 24% o 25 %, 16 puntos a favor de Rumasa por 163.000 míllones". El gobernador señaló que no siempre se ha registrado este margen, pues también ha estado el dinero interbancario al 16%. No hubo ninguna pregunta sobre los plazos de las ayudas, generalmente largos. Otro diputado conservador recordó que el Banco de España tiene concedida al 12% de interés una póliza de crédito por 225.000 millones al Fondo de Ordenación y Reguláción de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA).

Álvaro Renedo, también del Grupo Popular, quiso aclarar si, además de los bancos, las empresas de Rumasa han recibido "financiación directa" del banco emisor. El gobernador lo negó, si bien apuntó que "otra cosa es los que ellos (por los bancos respecto a los créditos que entregan) hayan hecho a empresas".

A la pregunta de cuál es el nivel de riesgos de los bancos con las empresas del holding, Álvarez Rendueles dijo que no tenía allí la cifra, pero que desde la expropiación "las modificaciones no han sido importantes". Asimismo, sobre el aumento de los depósitos y pagos efectuados últimamente por las administraciones públicas en los bancos de Rumasa para compensar retiradas, respondió que el volumen "de depósitos" era de 15.000 millones de pesetas el 23 de febrero y ha pasado a 18.000 millones a finales de septiembre.

El mismo criterio

Ante tanto "interés del Grupo Popular en los fondos prestados" a Rumasa, Francisco Fernández

Marugán, único diputado socialista que intervino, dijo que no iba a insistir "en la cifra de préstamos a otras ínstituciones en los últimos años", y preguntó si con el grupo expropiado se seguirán criterios diferentes a los aplicados con anterioridad. "No, no hay cambio de criterio" asegurá el gobernador.

En respuesta a otra serie de preguntas sobre el déficit público y la masa monetaria, Álvarez Rendueles dijo que el recurso del sector público al banco emisor iba por 678.000 millones de pesetas hasta el pasado 7 de octubre, debido al déficit fiscal: Frente,a los 81.196 millones de tope fijado inicialmente por el Gobierno para 1983, manifestó su confianza en que el año termine con 500.000 millones de recurso y que para 1984 no se supere la estimación inicial de otros 737.000 millones, que "es lo suficientemente abultada". Añadió después que todavía no se ha fijado el aumento de disponibilidades líquidas para 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_