_
_
_
_
_

La Generalitat tendrá que explicar su actuación en la crisis de Banca Catalana

El Gobierno catalán tendrá que explicar en el plazo de un mes, ante la comisión de Economía y Finanzas del Parlamento autónomo, su actuación en la crisis del grupo Banca Catalana, según fue aprobado ayer por la Cámara al votar por unanimidad una moción presentada por el PSUC.La moción aprobada consta de tres puntos, en el primero de los cuales se acuerda que el Consell Executiu presente información exhaustiva y detallada sobre la crisis del grupo financiero y sobre la intervención de la Administración autonómica en todo el asunto. El segundo punto obliga al Consell a presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley de creación del Instituto Catalán de Crédito, mientras que el tercero insta al Gobierno autónomo a estudiar si la adjudicación del grupo Catalana al pool bancario se ajusta a la normativa vigente.

El portavoz comunista señaló que hace falta información sobre si el Gobierno catalán está de acuerdo o no con la solución dada a asunto por el ministro Boyer. Según Ribó, el Gobierno socialista ha olvidado su promesa de que los bancos privados reflotados con dinero público debían ser luego públicos. Además, aseguró que la información que se reclama del Consell es tanto más necesaria cuando en su opinión existen indicios de que la adjudicación al pool fue llevada a cabo con defectos en el concurso público.

El portavoz del grupo socialista, Lluís Armet, explicó que su partido es favorable a la creación de una banca semipública, pero aseguró que existen dificultades prácticamente insalvables. Una de ellas es la inexistencia del Instituto Catalán de Crédito; y la otra, el hecho de que el creador del grupo Catalana es el presidente de la Generalitat, lo que significaría, según afirmó Armet, mantener su control en las mismas manos manos que lo habían llevado al crack.

El presidente Pujol afirmó que su actuación en el caso de la LOAPA demuestra que nunca ha cedido a estas presiones, el presidente de la Generalitat señaló que su mayor satifacción personal consiste precisamente en que había actuado siempre según lo que creía que era el interés general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_