Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de las empresas textiles forma parte de la economía sumergida

Entre el 30% y el 40% de la producción textil española forma parte de la economía sumergida, según empresarios expositores en el Salón Prêt à porter que se está celebrando estos días en el recinto de la Feria de Barcelona. Algún empresario del comité organizador del salón no dudó en calificar de necesaria la economía sumergida. "La causa de la economía sumergida", explicó el vicepresidente del salón, Emilio Ejarque, "es la necesidad de adaptar la producción a la demanda tan fluctuante que tenemos en el sector. En ocasiones tenemos a los operarios cruzados de brazos, mientras que en otras necesitaríamos una plantilla muy superior".Según informaron los empresarios, el sector textil exporta por valor de 96.000 millones de pesetas al año, representando la confeccíón un 50% de esa cifra. El 70% de las 7.000 empresas textiles españolas se encuentra en Cataluña.

Los empresarios exresaron su preocupación ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), ya que pue de afectar desfavorablemente al sector. "Somos competitivos en calidad de nuestros productos, pero no lo somos en cuanto a estructuras comerciales y a sistemas de financiación", declararon.

El Plan de Reconversión Textil, iniciado hace dos años, fue favorablemente calificado por los empresarios. Rafael Bel, presidente del salón, señaló que "el plan de reconversión nos está facilitando los medios para hacernos más competitivos con los productos extranjeros. Estamos contentos con la acción que está llevando a cabo el Gobierno sobre este punto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983