Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tarifas telefónicas subirán entre el 8% y el 9% a final de año

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) subirá las tarifas entre el 8% y el 9% a finales de año, según informó su presidente, Luis Solana, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, en la que también anunció que la compañía ha acordado ampliar su capital en 48.062 millones de pesetas. "Se trata de la mayor operación financiera realizada jamás en las bolsas españolas", dijo Luis Solana.La ampliación de capital se realiza en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, liberada en un 30% del nominal con cargo a reservas de, regularización y desembolso del 10% (350 pesetas por acción) con cargo al accionista, fijándose el plazo de suscripción entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Las acciones que se suscriban gozarán de un 15% de deducción por los dividendos que se perciban en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de una deducción del 16% retenido a cuenta sobre la cuota de este impuesto.

Luis Solana hizo también un adelanto de las previsiones sobre el ejercicio de 1983. Según el presidente de la CTNE, ha mejorado en más del 20% el margen neto de explotación y se ha hecho un importante avance en el saneamiento de la compañía: las amortizaciones crecen un 25%; se han destinado dotaciones a previsión de incobrables y quebrantos por diferencia de tipos de cambio; los productos de explotación crecen un 22,3% y los gastos de, explotación un 15,6%; los gastos financieros se incrementan en un 24,3% y el cash flow (beneficios netos más amortizaciones) en un 18,5%.

Recuperación de la demanda

Según el presidente de la CTNE, "en el presente ejercicio se confirma la recuperación de la demanda telefónica iniciada en las postrimerias de 1981 y continuada a lo largo de 1982. A partir de marzo de este año, el ritmo de crecimiento se ha acentuado, permitiendo prever a estas alturas un máximo histórico a final de año, ya que se esperan alcanzar un máximo de 790.000 peticiones".

En la reunión informativa se habló también de una subida de tarifas, entre el 8% y el 9% de incremento medio, para finales de diciembre o enero del año próximo. Incremento que iría acompañado de una profunda reestructuración de la estructura actual de tarifas. Asimismo se habló de la posible cesión a los accionistas de la CTNE de parte del capital de algunas de las empresas industriales participadas por la Compañía Telefónica.

El presidente, por otra parte, se mostró decidido partidario del funcionamiento de la CTNE con criterios de competividad de empresa privada y dijo que no temía una liberalización de actividades del monopolio.

Preguntado por los periodistas, Luis Solana aseguré que entre los 25 primeros accionistas de la CTNE, 14 son instituciones extranjeras, con un 11% a un 12% del total del capital. Dijo asimismo que Telefónica tiene preparado un plan cuatrienal de inversiones que va a concertar con Gobierno, empresas, sindicatos y usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983