_
_
_
_
_
Violencia en Euskadi

La familia pide a los medios informativos que publiquen el comumeado 'etarra'

Un guardia civil fue asesinado ayer en Rentería (Guipúzcoa) en un nuevo atentado terrorista, coincidente con la expiración del plazo dado por un sector de ETApm para que fuera "desalojado todo el personal civil de los cuarteles ubicados en cualquier lugar del Estado español o de Euskadi". El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, declaró ayer que han sido tomadas medidas excepcionales, reforzando y ampliando la vigilancia de las instalaciones amenazadas por el ultimátum de ETA. Mientras tanto, persiste la falta de noticias sobre el paradero del capitán de Farmacia Alberto Martín, secuestrado por otra rama de ETApm. Una llamada que señalaba un lugar donde había sido liberado el capitán Martín, cerca de Irún, resultó ser falsa. La batalla interna por las siglas y el intento de evitar que los presos de ETApm entren en alguna vía de negociación similar a la seguida por sus ex compañeros del sector VII Asamblea parecen estar en el origen del recrudecimiento de la actividad terrorista.

Daniel Rodríguez, portavoz de la familia del capitán de farmacia del Ejército, Alberto Martín, secuestrado el pasado día 6 por ETApm, pidió ayer a todos los medios informativos la publicación del comunicado que la organización terrorista había enviado para su emisión por TVE. El portavoz señaló que su petición era una iniciativa de la familia, y no de los secuestradores.Dentro de la guerra de nervios que, como en otros casos, acompaña a este secuestro, en las últimas horas se han producido una serie de falsas llamadas señalando el lugar en el que se encontraría el capitán desaparecido. Las llamadas culminaron con el aviso recibido en la madrugada de ayer en la asociación Defensa y Ayuda enCarretera (DYA), en San Sebastián, dando cuenta de que Alberto Martín había sido liberado en Irún. Tras un rastreo de la policía, el aviso se revelaría falso.

Dentro de la misma guerra psicológica cabe incluir, probablemente, la llamada recibida a mediodía de ayer en una sucursal bancaria contigua a la farmacia que regenta en Bilbao el padre del secuestrado. Una voz de mujer indicó escuetamente: "Tengo poco tiempo. El capitán Martín Barrios, está en un caserío de Vizcaya". La existencia de este aviso fue revelada por el portavoz Daniel Rodríguez inmediatamente después de conocer el mensaje, en el transcurso de su encuentro diario con los periodistas en un hotel bilbaíno.

Juan Félix Eriz, el industrial vizcaíno que ha actuado de mediador otros secuestros en el País Vasco, está dispuesto a intervenir de nuevo para lograr la liberación del capitán de Alberto Martín Barrios, que ya lleva diez días retenido por ETApm. "Si me lo pídiera la familia volvería a mediar en el caso del capitán Alberto Martín, con todas las consecuencias, como lo he venido haciendo en todas las ocasiones en las que no he podido negar mi intervención siempre que me ha sido requerida", declaró ayer Eriz a EL PAÍS.

Eriz, cuya última actuación como mediador se remite al secuestro de Saturnino Orbegozo, liberado al cabo de un mes largo de cautiverio por el sector de ETApm-VIII Asamblea que retiene al capitán Martín Barrios, mantiene la impresión de que el militar secuestrado en Bilbao "se halla en una situación grave y delicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_