_
_
_
_
_
Olimpismo

Escepticismo en Barcelona por la ayuda que propone Madrid

El estudio que estaría realizando la Comunidad Autónoma de Madrid para participar en la organización de algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de 1992, ha sido recibido con profundo escepticismo en la Oficina Permanente Olímpica y por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta propuesta se considera, según un portavoz del ayuntamiento barcelonés, como "falta de sentido común y desconocimiento del reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI)".Según fuentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, con esta propuesta se intentaría no quedar al margen de los Juegos, aunque con ella no se pretende competir con Barcelona. Esta idea iría encaminada a descargar a Barcelona de una parte de la organización de pruebas como baloncesto, balonmano, remo o fútbol.

Jordi Serra, director de la Oficina Olímpica para la candidatura de Barcelona a la organización de los Juegos de 1992, se mostró sorprendido por la propuesta de coorganización hecha por Madrid: "Es la primera noticia que tengo. Según el reglamento olínipico, esta posibilidad es muy corriplicada de realizar. Además, Barcelona no carece precisamente de instalaciones. Sin ir más lejos, las competiciones de remo se disputarían en Banyoles, que posee una de las mejores instalaciones de Europa".

Serra calificó la propuesta de la Comunidad Autónoma de Madrid como "poco víable, creo que se trata de un globo sonda". En este sentido cabe destacar la contradicción que se produce entre este organismo autónomo y el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital de España, Enriquetierno Galván, ha comentado en múltiples ocasiones su total adhesión a la candidatura barcelonesa.

Un portavoz del ayuntamiento barcelonés explicó a este diario que "nosotros nos limitamos a cumplir con el reglamento olímpico, y éste dice que la candidatura debe ser presentada por una ciudad -Barcelona-, propuesta por el Comité Olímpico nacional -en este caso el COE- y organizada por el COI. Es el máximo organismo olímpico el único que puede solicitar una sede alternativa para algunos deportes". Recientemente, el COI se opuso enérgicamente a la petición de los organizadores de los Juegos de Los Ángeles de trasladar las pruebas de tiro a Las Vegas. El COI consideró que Las Vegas estaba fuera del área de influencia de Los Ángeles, ciudad elegida sede de los Juegos de 1984.

La propuesta de la Comunidad Autónoma de Madrid llegaría, en caso de producirse, muy tarde. La Oficina Olímpica está ultimando el anteproyecto de candidatura, que será presentado antes de final de mes. La aceptación de la idea de la autonomía madrileña significaría la inutilidad de todos los trabajos realizados durante los últimos años, y la iniciación de nuevos estudios sobre viabilidad económica, infraestructura urbanística y organización deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_