_
_
_
_

Francia busca ante la ONU una solución que disuada a Irak de utilizar los Super-Étendard

Francia parece participar en la trama de una operación política destinada a obtener un alto el fuego entre Irán e Irak, según los analistas de la capital francesa. Se presume que Bagdad y Washington están de acuerdo con el plan, pero es mucho menos seguro que Teherán esté dispuesto a aceptarlo. Se trata de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, "en el sentido de la paz". En espera de que cuaje dicha perspectiva, los franceses, como los iraquíes, cultivan la desinfórmación en lo relativo al paradero de los aviones Super-Étendard. En la capital francesa se continúa afirmando que los aviones ya están en manos de los iraquíes, o lo contrario, pero nadie puede afirmar que los ha visto en Francia e en Irak. Las fuentes aparentemente más solventes aseguran que los aparatos, capaces de lanzar misiles Exocet a 600 kilómetros de distancia, aún se encuentran en territorio francés y que, posiblemente, no lleguen a Irak hasta finales de semana.Con estas triquiñuelas París pretende ganar tiempo a la espera de la consecución de un arreglo político que, por medio de las Naciones Unidas, decrete el alto el fuego, garantice el tránsito porel Golfo y, como corolario, impida a Irak la utilización de los Super-Étendard. Con la envoltura diplomática de rigor, esta posible solución ya fue adelantada el domingo pasado por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, cuando respondió a una pregunta sobre el conflicto irano-iraquí, envenenada por los Super-Étendard. Cheysson sugino entonces que la comunidad internacional podría decidir la suspensión de todo tipo de operación militar en el Golfo y en los puertos del mismo. "Es una idea que espero aparezca próximamente".

Más información
Irán advierte que cerrará Ormuz y que

Estados Unidos, Francia e Irak parecen estar conformes con la idea. Irán ya no amenaza con interceptar el estrecho de Ormuz como respuesta al envío a Irak de los aviones franceses, sino en caso de utilización de los mismos. Naturalmente, nadie se hace demasiadas ilusiones, pero Francia, si el proyecto falla por culpa de Irán, vería en este rechazo de la paz la justificación de su apoyo bélico a Irak.

Mientras tanto, París continúa su venta de armamento a Bagdad. Cuatro grandes cargueros estaban estacionados ayer en el aeropuerto civil de Chateauroux, donde se procedía a embarcar material militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_