Tensión en las Rías Bajas tras el ametrallamiento de una lancha en Rianxo
La lancha de la cofradía de Rianxo (La Coruña), en cuyo interior se encontraban el patrón mayor de la cofradía y un guardapescas jurado, fue ametrallada en la madrugada del domingo desde una planeadora sin identificar. Los dos ocupantes de la lancha resultaron ilesos a pesar de los cinco impactos que recibió la embarcación.
La urgente necesidad de creación de una policía del mar, autonómica o estatal, para evitar lo que consideran estado de total anarquía en las rías, incrementado en la actual campaña de inárisqueo, fue planteada ayer en La Coruña en el transcurso de una conferencia de prensa conjunta de cofradías de pescadores, Federación de Mariscadores y el sindicato Comisiones Marineras. "Las Rías Baixas van camino de convertirse en una especie de far-west, donde domina el más fuerte, y las comandancias no consiguen imponer un control", manifestó un portavoz de estas organizaciones.
Los representanteds de pescadores y mariscadores han denunciado también connivencias entre furtivos y contrabandistas.
"Se está saqueando el mar", insisten pescadores y mariscadores, no respetando vedas, ni zonas, ni horarios, ni artes para la extracción. La Armada debe ser sustituida en la función de vigilancia por un servicio de vigilancia civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.