_
_
_
_

La oposición centrará el debate de la LODE en la financiación y control de los centros escolares

La participación de los padres de los alumnos en los centros escolares, la disponibilidad de los fondos destinados a la enseñanza y la programación de la oferta educativa con arreglo a prioridades fijadas por la Administración constituyen los aspectos más polémicos del proyecto de ley orgánica del De recho a la Educación (LODE) cuyo debate parlamentario se inicia hoy en el Congreso de los Diputados en sesiones de mañana y tarde.El inicio del debate de este pro yecto de ley, pilar básico de la reforma educativa del Gobierno socialista, junto a la ley de Reforma Universitaria, ya en vigor, coincide con el final de la llamada guerra de los catecismos, que enfrentó en las últimas semanas al Gobierno y a la jerarquía católica.

La publicación por parte de la Conferencia Episcopal de unas consideraciones pedagógicas referidas a la calificación moral del aborto, solicitadas por el Gobierno en un encuentro con una comisión de obispos, ha zanjado la polémica. La Iglesia matiza su condena al aborto y el Gobierno autoriza el uso de los catecismos como textos de consulta, siempre que se sigan los criterios de las consideraciones pedagógicas.

El ex ministro de Educación José Manuel Otero Novas -autor de la ley de centros que se derogará con la entrada en vigor del nuevo texto, al que le resta un largo periplo parlamentario- y Julio Carabaña, profesor de sociología y asesor del gabinete técnico del actual ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en sendos artículos que se publican en páginas interiores analizan desde puntos de vista contrapuestos este proyecto de ley, considerado revolucionario por la oposición conservadora, mientras los comunistas entienden que consolida la estructura educativa heredada.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_