Varones discriminados
Tras finalizar nuestro contrato como ATS suplentes en el período de verano, nos vemos en la necesidad de recorrer nuevos hospitales en demanda de empleo. ¡Cuál no sería nuestra sorpresa al ser rechazados en algunos de ellos por el hecho de pertenecer al sexo masculino!A mediados de septiembre fuimos rechazados en Nuestra Señora de Loreto, dándosenos como única explicación que era norma del centro no contratar personal de enfermería masculino. El día 30 del mismo mes fuimos rechazados en el hospital militar Gómez Ulla y en el hospital del Aire, alegándose esta vez que no se admitía personal civil masculino para enfermería. Queremos reseñar asimismo que dentro de la Seguridad Social nos encontramos a veces con reticencias en ciertos servicios para nuestra contratación, aunque oficialmente no se nos ofrece ningún tipo de dificultad.
¿Puede haber alguna razón coherente para rechazar a los enfermeros, ATS o practicantes (llámesenos como se quiera) por razón de nuestro sexo? ¿Dónde está la igualdad de oportunidades sin distinción de sexos? ¿No tenemos la misma preparación científica y técnica, única que nos capacita para trabajar, que nuestras compañeras?
Este caso nuestro, que podría parecer una discriminación hacia los hombres, en el fondo tiene como causa el machismo más descarado. Es más rentable contratar mujeres; a ellas se las considera menos conflictivas, más obedientes, más dóciles: se piensa que se conforman con un salario más bajo y que, si hacen alguna objeción, es más fácil silenciarlas y atemorizarlas. Por otra parte, no es extraño que en la mente de más de un responsable de estas contrataciones (deseosos de guardar la tradición y las buenas costumbres) aniden oscuros pensamientos morbosos; en el fondo, echarán de menos el derecho de pernada.
Puesto que no tenemos ninguna opción efectiva para que esto desaparezca, que sea al menos del dominio de la opinión pública. Nos gustaría que estos centros que nos rechazan nos dieran explicaciones coherentes para mantener esta actitud, y les recordamos que la enfermería es un pilar básico e imprescindible para el desarrollo de la salud en todos sus niveles. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.