_
_
_
_

La política africana de Francia

( ... ) En materia africana, los 28 meses transcurridos desde el 10 de mayo atestiguan que hay un largo trecho del dicho al hecho. El discurso generoso del Gobierno de izquierda chocaba, hay que admitirlo, con serios obstáculos, que no ha sabido o querido afrontar y superar. ( ... )Bongo ha declarado: "Yo soy de aquellos que dicen que tienen su corazón a la izquierda, pero se trabaja mejor con la mano derecha". No se podría expresar con mayor cinismo la realidad de estos hombres forjados por la ex metrópoli para perpetuar sus privilegios y que pesan como una mafia cuando se formulan otras aspiraciones. Están dispuestos a todo: su peso económico y polític, su importancia estratégica en el dispositivo militar francés, cuando no practican el chantaje a la implantación de Estados Unidos. Nadie ignora su determinación de erosionar las bases africanas'de Francia. Su presión es tanto más fuerte y viva, porque temen que se produzca en sus países respectivos la ola de fondo queta llevado al poder en Ghana al sargento Rawlings y, recientemente, en Alto Volta al capitán Sankara, y que ejerce su influencia en el curso de los acontecimientos en Camerún y Senegal. ( ... )

Contradicciones también en África austral. París condena Vigorosamente al apartheid, renuncia a entregar a Pretoria una central nuclear, pero no aplica las sanciones decididas por la ONU contra África del Sur. ( ... ) Gendarme de África, Francia ya no lo es. ( ... ) Pero las torpezas, los errores no han faltado, recuerdan el espíritu del pasado. ( ... )

, 7-13 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_