_
_
_
_
_
El debate parlamentario de la LODE

La oposición conservadora centrará en los consejos escolares y la financiación de centros sus ataques a la ley de Educación

La oposición conservadora renunciará a promover manifestaciones extra parlamentarias contra el proyecto de la ley orgánica de¡ Derecho a la Educación (LODE), según sugirieron ayer fuentes del Grupo Popular, que añadieron, no obstante, que "muy probablemente" persistirán en su intención de presentar recurso previo de inconstitucionalidad contra este proyecto que, dijeron, "ahoga la libertad de enseñanza". Los consejos escolares de centros y los aspectos relativos a la financiación de estos centros serán, presumiblemente, los pilares básicos sobre los que se desarrollará hoy la batalla parlamentaria en torno al polémico texto de la LODE.

Más información
Una circular de los obispos pone fin a la 'guerra de los catecismos'
La LODE consolida la estructura educativa heredada, dice el PCE

Sin embargo, Óscar Alzaga, presidente del democristiano Partido Demócrata Popular, y quien hoy se encargará de la defensa de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, trató ayer de quitar hierro a esta confrontación, señalando que "en todo caso, será una batalla parlamentaria cívica y moderada. Nosotros subrayamos que no es una buena ley, pero presentamos un texto de aproximación en las pocas ideas que son suscribibles por la oposición. No profundizaremos en la fisura que se ha abierto, sino que más bien tenderemos puentes por los que poder transitar".Pese a estas declaraciones conciliadoras del líder democristiano, las diferencias entre Gobierno y oposición parecen ser difícilmente salvables. Mientras la oposición conservadora alega que el proyecto elaborado por el equipo de José María Maravall supone una auténtica revolución en la educación, un principio de estatalización de la enseñanza, y un atentado a la libertad educativa, la izquierda, representada por los comunistas, insiste en que el proyecto es "una consolidación jurídica de lo ya heredado, olvidando que el primer derecho que debe garantizarse es el derecho de todos a la educación".

Ideario de los centros

Medios del Grupo Popular señalaron que, en esta su primera intervención parlamentaria importante durante la presente legislatura, Alzaga basará su ataque al proyecto gubernamental en un doble frente: la crítica contra los aspectos que atentan a la libertad educativa -la ley es "estatalista y autogestionaria", en expresión de un cualificado miembro del PDP- y el rechazo del sistema de financiación previsto en la LODE, dado que la oposición conservadora predica una variante del cheque escolar denominada talonario escolar.

La previsible argumentación de Alzaga se basará en que "el Estado no es el titular del servicio educativo, sino la sociedad, preferentemente la familia". También argumentará que la ley imposibilita el funcionamiento interno de los centros públicos y concertados, al dar excesivas competencias al consejo escolar, y que no se conceden suficientes garantías a los padres para elegir el colegio que consideren más apropiado para sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El borrador elaborado en su día por el PDP, y que sirve de base al texto alternativo presentado hoy por el Grupo Popular, también hace hincapié en cuestiones relacionadas con el ideario de lo, centros, tanto en lo relativo a la libertad de cátedra como en cuanto a la elección dek director, siendo éste uno de los puntos más polémicos en la batalla dialéctica Gobierno-oposición.

En su discurso de presentación del proyecto, previo al debate que se abrirá posteriormente, el ministro de Educación se detendrá especialmente en los distintos sistemas de financiación de centros que proponen el Gobierno y la oposición conservadora.

Tras el discurso del ministro se pasará al debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto, comenzando por la de la Minoría Vasca y siguiendo con la centrista y la del Grupo Popular; a: continuación se debatirá la única enmienda a la totalidad con texto alternativo, presentada por el, Grupo Popular. Será el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, el encargado -de apoyar el proyecto del Gobierno. Medios parlamentarios indicaron ayer que la Minoría Catalana se abstendrá en la votación de estas enmiendas, mientras que los comunistas las votarán negativamente. Se considera probable que los centristas se alineen con el Grupo Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_