La Generalitat, contra el decreto de protocolo del Gobierno central
La Generalitat ha presentado un requerimiento ante el Gobierno central por el real decreto de Ordenación General de Precedencias del Estado, aprobado el pasado 3 de agosto por el Consejo de Ministros y que regula la ubicación de las personalidades en los actos oficiales de ámbito estatal o de comunidades autónomas y locales.El Gobierno catalán considera inaceptable que el nuevo régimen de protocolo que ha de regir en los actos oficiales de ámbito estatal relegue a los presidentes de las comunidades autónomas al puesto 14, por detrás del vicepresidente del Gobierno, ministros del Gobierno y embajadores extranjeros.
El Consell Executiu entiende igualmente que el Gobierno central invade las competencias de las comunidades autónomas al fijar el protocolo en actos que organicen las autonomías. En concreto, la Generalitat aduce que no respeta un decreto sobre protocolo dictado por la propia Generalitat en julio de 1981 que fue ratificado en parte por el Tribunal Constitucional y modificado en noviembre del mismo año de acuerdo con la sentencia.
El Gobierno catalán encuentra a faltar en dicho decreto la ubicación de instituciones y autoridades de Cataluña, como el Síndic de Greuges, los ex presidentes de la Generalitat o los diputados autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.