_
_
_
_

El sacrificio salarial debe considerarse aportación de capital, según UGT

La UGT-Metal rechaza la política de incrementos salariales menores que los pactados a nivel general para los sectores en reconversión -tal como se recoge en el Libro Blanco de la Reconversión Industrial-, según se desprende de la ponencia sobre política industrial presentada al 18º Congreso de la citada federación, que desde el pasado jueves viene celebrándose en esta capital. En caso de que se produjera un sacrifico salarial, voluntariamente aceptado, debe tener la misma consideración que la de aportación de capital a la empresa. El pleno aprobó ayer, con el 96% de los votos, la gestión de la ejecutiva. El congreso será clausurado mañana con la única intervención de Nicolás Redondo, secretario general de UGT.La ponencia sobre política industrial defiende que la actualización de los costes laborales salariales debe llevarse a cabo mediante la adecuación de las plantillas a su nivel óptimo y por el aumento de la productividad a través de la modernización de las instalaciones. "Actuar sobre los salarios", dice la ponencia, "imponiendo quitas a los incrementos significaría meramente una participación de los trabajadores en el saneamiento de la empresa".

En este aspecto, la ponencia que, según fuentes de la citada federación, tiene todas las posibilidades de salir aprobada sin apenas modificaciones, propugna que si los trabajadores aceptan incrementos inferiores a los del resto de los sectores, "esta aportación les debe conceder los mismos derechos que a los titulares de cualquier otra aportación de capital a las empresas". Ello significaría, en definitiva, cambiar el montante del sacrificio salarial por una participación en el capital, lo que puede entenderse como un principio de instaurar la cogestión. Idea que, por otro lado, UGT viene defendiendo.

La ponencia hace un análisis del Libro Blanco y afirma que en el mismo, por parte del Gobierno socialista se detecta una falta de comprensión sobre algunos aspectos.

Así, muestra su rechazo hacia el principio de ajuste inmediato a la baja de las plantillas como paso previo a la puesta en práctica del resto de las medidas.

Crear puestos de trabajo

En cuanto a la estrategia a seguir, se insiste en atender prioritariamente a la creación de puestos de trabajo, y, en todo caso, a que su reducción sea mínima. Al mismo tiempo, se defiende un "papel beligerante y activo" del sector público en la reconversión, aún reconociendo la importancia del concurso empresarial privado. UGTMetal señala que para estimular la iniciativa privada, "más importante que los estímulos fiscales y financieros es la reducción de la incertidumbre. De aquí, pues, la importancia del plan industrial a medio y largo plazo, como instrumento clarificador que señale los grandes derroteros por los que debe discurrir el peso de la actividad empresarial privada y pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_