_
_
_
_

El ejecutivo autónomo no aceptará enmiendas al texto del himno regional de Madrid

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid admitirá sugerencias sobre el escudo y la bandera de la comunidad, pero no está dispuesto a introducir modificaciones en el texto del himno regional, según manifestó ayer Joaquín Leguina, presidente del Consejo de Gobierno. Leguina afirmó la voluntad del Ejecutivo regional de efectuar las consultas, necesarias con los demás grupos parlamentarios, antes de aprobar el proyecto sobre los símbolos de la comunidad, que será tramitado en la Cámara autónoma por el procedimiento de lectura única, con debate y votación de la ley sólo en el pleno.

En el plazo de 15 días estará lista para la primera audición una cinta magnetofónica con la interpretación del himno que está preparando la Banda Municipal de Madrid.Leguina quería responder en especial a las 'duras críticas que el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha hecho sobre el procedimiento seguido para la creación de los símbolos de la comunidad e incluso sobre su contenido.

El presidente regional indicó que le parece respetable la idea de un concurso público para la creación de los proyectos de escudo, bandera e himno, pero que no la comparte por considerar "que no son buenas las experiencias que conocemos". Y para apoyar esta afirmación puso como ejemplo el monumento a la Constitución española situado en el paseo de la Castellana. Recordó que antes de que se conocieran a través de los medios de comunicación los proyectos de símbolos de la comunidad, se los mostró a los portavoces de' los grupos parlamentarios, "con los que intercambiamos opiniones, sin que ninguno se opusiera a ellos con opiniones de fondo. Ahora", añadió, "el Grupo Popular entra en contradicción con su portavoz y parece que pretende organizar una escaramuza, a la que tendremos que responder".

"No queremos protagonismo"

"El Gobierno autónomo", añadió Leguina, "no tiene interés en protagonizar el resultado final del debate sobre los símbolos". Y para hacer verosímil la afirmación expresó la intención del Ejecutivo de mantener consultas con los grupos antes de aprobar el proyecto. Incluso llegó Leguina a expresar su disposición a ceder a los grupos de la oposición la iniciativa de tramitar el proyecto. Señaló que el Gobierno autónomo está dispuesto a admitir sugerencias sobre la bandera. y el escudo, y en este sentido adelantó que tienen razón quienes consideran que en la corona real del escudo falta una cruz, que se incluirá.Se mantuvo más estricto con respecto al texto del himno, que calificó de "moderno, no exaltante ni insultante y apartidista políticamente hablando", y sobre el que adelantó la intención del Gobierno de no aceptar modificaciones. "No es de recibo", dijo, aceptar enmiendas al himno".

"Coger el rábano por las hojas" es para Leguina lo que ha hecho el Grupo Popular al considerar de "dudosa constitucionalidad" la frase del himno "ya se hacen estado los pueblos". El Grupo Popular, según declaró ayer Carlos Argos, diputado de Coalición Popular en la Asamblea legislativa, pretende que el Gobierno regional clarifique "si la expresión estado, se emplea en el sentido de la ciencia política o en su acepción física". En opinión de Leguina, el autor ha querido significar la ampliación de un, Estado centralista a un Estado de los pueblos de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_