_
_
_
_
_

Dos trotskistas vascos, procesados por presunta apología del terrorismo

Ramón Zallo y José Iriarte, miembros del comité ejecutivo del partido trotskista vasco LKI (Liga Comunista Revolucionaria), comparecerán hoy ante la Audiencia Nacional acusados de un delito de apología del terrorismo. El ministerio fiscal apreció este delito en el artículo Sobre la campaña de calumnias contra LKI, publicado en febrero de 1982 en el diario Egin, y en el que se respondía a diversas acusaciones ("agentes de la CIA", "servidores del gran capital", "calumniadores de ETA") vertidas contra dicho partido en la sección de opinión del citado diario.

En su respuesta a tales acusaciones, LKI incluía un párrafo, considerado delictivo por el ministerio fiscal, en el que exponía "los puntos en que se basa nuestra posición sobre ETA". El primero de dichos puntos conceptuaba a ETA como "expresión, no sólo histórica, sino también actual, de la lucha contra la opresión nacional", y, en cuanto tal, "reconocida como su dirección por todo un sector del movimiento nacionalista revolucionario". Otros puntos del párrafo matizaban el sentido de los desacuerdos de LKI con ETA, advirtiendo que, en todo caso, sus críticas siempre habían sido realizadas "desde el campo de quienes queremos abatir el centralismo y acabar con la opresión nacional".

Este artículo fue publicado semanas después de la aparición en las páginas del diario Egin de varios escritos, firmados por personas individuales -pero que se identificaban como miembros de Herri Batasuna-, en los que se criticaba las posturas mantenidas por LKI respecto al golpe de Estado del general JaruzeIski en Polonia y la situación de ese país en general.

Las posiciones del partido trotskista, contrarias al golpe militar y favorables al sindicato Solidaridad, le merecieron calificaciones de "acólitos del sistema", "servidores del gran capital" y "agentes de la CIA", entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_