Dos trotskistas vascos, procesados por presunta apología del terrorismo
Ramón Zallo y José Iriarte, miembros del comité ejecutivo del partido trotskista vasco LKI (Liga Comunista Revolucionaria), comparecerán hoy ante la Audiencia Nacional acusados de un delito de apología del terrorismo. El ministerio fiscal apreció este delito en el artículo Sobre la campaña de calumnias contra LKI, publicado en febrero de 1982 en el diario Egin, y en el que se respondía a diversas acusaciones ("agentes de la CIA", "servidores del gran capital", "calumniadores de ETA") vertidas contra dicho partido en la sección de opinión del citado diario.
En su respuesta a tales acusaciones, LKI incluía un párrafo, considerado delictivo por el ministerio fiscal, en el que exponía "los puntos en que se basa nuestra posición sobre ETA". El primero de dichos puntos conceptuaba a ETA como "expresión, no sólo histórica, sino también actual, de la lucha contra la opresión nacional", y, en cuanto tal, "reconocida como su dirección por todo un sector del movimiento nacionalista revolucionario". Otros puntos del párrafo matizaban el sentido de los desacuerdos de LKI con ETA, advirtiendo que, en todo caso, sus críticas siempre habían sido realizadas "desde el campo de quienes queremos abatir el centralismo y acabar con la opresión nacional".
Este artículo fue publicado semanas después de la aparición en las páginas del diario Egin de varios escritos, firmados por personas individuales -pero que se identificaban como miembros de Herri Batasuna-, en los que se criticaba las posturas mantenidas por LKI respecto al golpe de Estado del general JaruzeIski en Polonia y la situación de ese país en general.
Las posiciones del partido trotskista, contrarias al golpe militar y favorables al sindicato Solidaridad, le merecieron calificaciones de "acólitos del sistema", "servidores del gran capital" y "agentes de la CIA", entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































