_
_
_
_
_

El acuerdo militar con Francia será firmado mañana

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajará a primera hora de la mañana de hoy a París, donde mañana firmará con su colega francés, Charles Hernu, el acuerdo de colaboración militar entre ambos países. Este nuevo acuerdo sustituye el suscrito por España y Francia en 1970 y abre la posibilidad de una verdadera cooperación hispano-francesa en la fabricación de material bélico avanzado. La puesta en práctica del acuerdo dependerá de la voluntad política de ambas partes, que, según el Ministerio de Defensa español, presenta perspectivas muy optimistas.El acuerdo de 1970 incluye un preámbulo y dos protocolos. El preámbulo indica que España y Francia están integrados en un mismo conjunto geográfico y mantienen intereses comunes en materia de seguridad. El primer protocolo se refiere a la colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países, sobre todo en lo relativo a la realización de maniobras conjuntas. El segundo protocolo señala el compromiso francés de favorecer la fabricación total o parcial de material bélico en España.

En síntesis, el nuevo acuerdo, según comentaron ayer fuentes militares españolas, no introduce importantes novedades, sino que se limita a abrir nuevas posibilidades en el área de la industria armamentística. De acuerdo con estas fuentes, el acuerdo favorecerá importantes aportaciones tecnológicas a la industria bélica española.

La decisión de redactar un nuevo texto fue adoptada por Serra y Hernu, durante la visita oficial de dos días de duración que el ministro francés realizó a España el pasado mes de abril. Por parte española, las negociaciones posteriores

han sido efectuadas por el director general de Armamento y Material, general José de Andrés Jiménez, y por el general Francisco del Río, miembro de la Secretaria General de Política de la Defensa. El general De Andrés acompañará a Serra en esta visita.

En la actualidad, Francia es, tras Estados Unidos, el principal suministrador de armas a los ejércitos españoles. En el terreno aeronáutico, España ha adquirido en los últimos años 102 aviones de combate Mirage 3 y F-1, por un valor total de 84.133 millones de pesetas. El Ejército del Aire ha comprado también varios helicópteros franceses. Asimismo, España ha fabricado 200 carros de combate AMX-30 de patente francesa. Actualmente, construye cuatro submarinos de origen tecnológico francés y tiene en perspectiva la posible fabricación de misiles antibuque y antiaéreos de origen francés. Por otro lado, el Gobierno ha respondido al diputado del Grupo Popular Isaías Monforte que Marruecos adeuda a España 25 millones de dólares por la venta española de una corbeta y cuatro patrulleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_