_
_
_
_

Los ministros de Exteriores y Agricultura reconocen que Francia sigue poniendo obstáculos al ingreso de España en la CEE

El Gobierno español criticó ayer en el Congreso de los Diputados la actitud obstaculizadora francesa en los temas agrícolas del Mercado Común Europeo y reconoció, ante las insistentes preguntas del Grupo Popular, el retraso que ello puede suponer para la negociación bilateral para el ingreso de España en las Comunidades. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, informó también que en la entrevista que celebró la semana pasada en Nueva York con su colega Claude Cheysson, le expresó el malestar español por las declaraciones del embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, el 27 de septiembre pasado.En el turno de preguntas al Gobierno, en el pleno de ayer, el diputado aliancista Antonio Navarro, que insistió para conseguir tanto de Morán, como del titular de Agricultura, Carlos Romero, esta respuesta oficial de crítica al reciente veto de Francia al documento agrícola comunitario, cerró su intervención pidiendo al Gobierno que en el futuro no "siga hablando de lo buen aliado que es Francia".

El ministro de Asuntos Exteriores no estaba ayer tarde para preguntas, y menos para respuestas de los diputados en el Congreso. En tres preguntas sobre el acuerdo con Marruecos, las relaciones con Israel y su entrevista con gibraltareños, Fernando Morán dio la evasiva por respuesta. El acuerdo de cooperación y pesca con Marruecos fue remitido el martes al Congreso para su debate y eventual ratificación, lo que permitió al ministro remitirse a dicho debate.

Una pregunta sobre una información surgida durante su estancia en la Asamblea de la ONU, relacionada con una entrevista mantenida con importantes dirigentes de la comunidad judía norteamericana en la que, según la Prensa israelí, Morán es citado informando que España establecerá rápidamente relaciones plenas con Israel, fue contestada escuetamente ayer con un "no".

Ante la disputa surgida en julio pasado en la Prensa sobre si Morán se entrevistó con líderes gibraltareños durante un fin de semana en la zona del Campo de Gibraltar, el Grupo Popular pidió aclaraciones sobre los resultados al ministro. Fernando Morán respondió que se trató de "contactos confidenciales con personalidades de Gibraltar y que no podía revelar nada por razones de interés nacional".

La oposición retiró una pregunta sobre "qué medidas está tomando el Gobierno para esclarecer las relaciones del Gobierno de Nicaragua y del movimiento sandinista con la banda terrorista ETA", ante la no presencia en el Pleno del jefe del Ejecutivo, Felipe González, al que iba dirigida la pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_