_
_
_
_

Las nuevas empresas podrán tener toda su plantilla con contrato temporal

Las nuevas empresas podrán tener todos sus trabajadores temporalmente contratados y las ya creadas podrán contratar sin topes cuantos trabajadores necesiten en forma temporal, según los proyectos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que, en algún caso, exigen la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Únicamente se prohibirá recurrir a este tipo de contratación para cubrir la vacante producida por un despido improcedente o consecuencia de un expediente de regulación de empleo.Por lo que respecta a los proyectos del Ministerio de Trabajo, los contratos temporales tendrían un máximo de duración de dos años, pero se permitiría, una vez agotado este período, proceder a la contratación de otro trabajador. Dentro de los dos años se permite la indemnización al finalizar la vigencia del contrato por una cuantía de entre 15 o 20 días.

Pese a esta información, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José María Figueras, explicó ayer en conferencia de prensa que los redactores del programa económico del Gobierno habían anunciado ayer a una representación de las Cámaras de Comercio el propósito de implantar la "libertad contractual absoluta", sin indemnización alguna en caso de posterior despido. Ello exigiría la modificación del Estatuto de los Trabajadores, deseo que habrían expresado los representantes de la Administración.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, negó ayer rotundamente a este periódico ese propósito. "Les hemos informado en profundidad de temas que hemos explicado ya en otras ocasiones: que pretendemos que la contratación temporal se convierta en una fórmula normal, pero que en ningún caso se tocarán los contratos indefinidos que están ahora vigentes".

Sin indemnización

La reunión se celebró dentro de los contactos sobre el programa económico abiertos al máximo nivel antes del verano por el Gobierno con organizaciones sindicales y empresariales, algunos de los cuales se desarrollaron en principio sin la publicidad que ahora se les da, siempre de acuerdo con la versión empresarial.Al informar del contenido de la sesión, José María Figueras dijo a varios periodistas que uno de los anuncios había sido el de "flexibilidad laboral absoluta". Preguntado por más detalles y advertido de la trascendencia que podían tener sus palabras, Figueras matizó que la Administración les había expresado el proyecto de "modificar el Estatuto de los Trabajadores para que todos los puestos nuevos de trabajo puedan tener despido automático, sin indemnización".

Jaime Valdivieso, titular de la Cámara de Vitoria, señaló que esto supondría el poder contratar temporalmente (con cualquier duración del contrato) o indefinidamente, de acuerdo con los beneficios de la empresa, o bajo cualquier otra motivación, pero siempre sin indemnización. "Libertad contractual absoluta sería la palabra", matizó, pero "se conservarán los derechos adquiridos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_