_
_
_
_

Un sacerdote asesinado por su hermano a causa de una herencia

Un sacerdote de 75 años de edad, Pedro Tahug, fue asesinado el pasado domingo en la cocina de su casa, en Barruera, Lérida, por su hermano Guillermo, quien se entregó a la Guardia Civil poco después. Pedro Tabull había regresado de Estados Unidos hace tres años, donde residía desde 1933, y su reaparición en el pueblo agudizó el enfrentamiento familiar por cuestiones afectivas y de herencia. Guillermo se quejó de que "Pedro le había suplantado en su papel de dueño de la casa, así como en el cometido de padre e, incluso, de esposo", según una fuente municipal.

Guillermo Tahull, el más joven de los seis hermanos de Casa Sans, vivía últimamente apartado de su mujer y sus dos hijos, y ocupaba o las habitaciones altas de la casa familiar. Cocinaba en un hornillo y o dormía en un colchón en el suelo.El domingo 2 de octubre, Pedro Tahull llegó a Barruera minutos después del mediodía en un coche BMW Alpina. Entró en la casa familiar y su hermano Guillermo, que le había visto llegar, se escondió en la parte de la vivienda que ocupaba. Según declaró después del homicidio, Guillermo temía que Pedro quisiera matarle.

Mientras Pedro, en la cocina, hablaba con su cuñada, Guillermo, a través de un pequeño orificio en la pared, alcanzó a su hermano con dos disparos de escopeta: uno en la ingle y otro en la cabeza. Realizados los disparos mortales, Guillermo, con la escopeta en las manos, permaneció un rato en las afueras de la casa con aire tranquilo. Finalmente, cogió su motocicleta y se dirigió a Pont de Suer. En su viaje topó con un vehículo de la Guardia Civil, a la que se entregó.

El presunto homicida declaró que tenía miedo de que su hermano le matara y esto le habíalimpulsado a disparar. contra él. Hace tres años, Guillermo fue objeto de uria fuerte paliza que según una versión que circula entre vecinos de Barruera fue protagonizada por familiares suyos. Pedro Tahufl llevaba, a su llegada al pueblo el domingo, un puño metálico en el bolsillo superior de la camisa.

La madre de los hermanos Tahull dejó, antes de morir, como heredero de la casa y las fincas a Pedro, que ejercía de sacerdote en Estados Unidos. Durante los años en que éste permaneció en América, su hermayo menor, Guillermo, regentó todo el patrimonio familiar, pero a la vuelta de Pedro, hace tres años, los enfrentamientos por la propiedad de la herencia crecieron. Guillermo, agricultor y antiguo empleado en la empresa ENHER, llegó a estar internado en un hospital psiquiátrico.

El asesinado había realizado estudios eclesiásticos en los seminarios de Lérida y La Seu d'Urgell y se ordenó sacerdote en Comillas (Santander). Ejerció como rector en Llívia (Gerona) y en 1933 el obispado de La Seu d'Urgell le dio el permiso para mcorporarse a la diócesis de Reno, en el estado de Nevada (Estados Unidos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Tahull adquirió la nacionalidad norteamericana y se transformó en Peter Fischer Tahull, jesuita y doctor en Teología. Fuentes eclesiásticas han indicado que en los últimos años nadie le ha visto ni celebrar misa ni tampoco acercarse a la iglesia". En algunas ocasiones iba acompañado de jovencitas a las que presentaba como secretarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_