_
_
_
_
_

El Gobierno estudia la subida inmediata del butano, la gasolina y la electricidad

El Gobierno estudia la subida inmediata de la gasolina, siete pesetas por litro, el butano y la electricidad. La Junta Superior de Precios se reunió ayer, en su encuentro habitual de los martes, y,pese a los rumores en torno a una inminente subida de los precios de los productos derivados del petróleo y las tarifas eléctricas, "no elaboró su dictamen preceptivo" sobre tales cuestiones, según informaron fuentes gubernamentales solventes. No obstante, una fuente habitual señaló a este periódico que "no existe razón alguna para que el Gobierno no las autorice en el Consejo de Ministros" que se celebra hoy, aunque la decisión también puede retrasarse hasta al próximo Consejo.En cualquier caso, los informes elaborados -que estudiará en breve la Junta Superior de Precios, si es que no lo hizo ayer- apuntan hacia una subida de las gasolinas en tomo al 9% o 10%, es decir, unas siete pesetas por litro, mientras que las tarifas eléctricas podrían subir un 7%, con el objeto de incluir ya en el nuevo incremento el que se decida, antes o después, en el fuel.

La subida de los carburantes derivados del petróleo, incluido el butano, ha sido considerada como una necesidad desde hace meses por parte del sector energético y de algunos medios de la Administración.

Por su parte, Butano, SA, había solicitado oficialmente el incremento de sus tarifas hace varios meses, con el argumento de que perderá 9.000 millones de pesetas en 1983 si los precios se mantienen inalterables.

En ambos casos se ha señalado que la depreciación de la peseta frente al dólar, moneda de pago de los crudos, ha sido muy importante desde la fecha de la última subida, el pasado diciembre, lo que ha provocado un desajuste entre los precios de compra y los de venta.

Según fuentes solventes, la modificación de los precios de los productos derivados del petróleo fue tema de discusión en varias reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Pero el deseo gubernamental de no cargar el índice de precios al consumo (IPC) en los nueve primeros meses del año, con el previsible impacto que eso tendría en la negociación colectiva, aconsejó retrasar las subidas hasta el mes de octubre.

Fuentes fiables señalan que la subida de los carburantes y del butano es una necesidad desde hace meses, exclusivamente por motivos recaudatorios en el primero de los casos y por desequilibrios en precios de origen y destino en el segundo.

Pasa a la página 43

Carburantes, tarifas eléctricas y gas butano subirán antes de 15 días

Viene de la primera páginaLa última subida de carburantes se realizó en diciembre de 1982,, cuando el dólar estaba a 128,6 pesetas y el precio del crudo estabilizado en tomo a los 32 dólares por barril.

El coste del petróleo importado se ha mantenido estable, con una ligera tendencia a la baja en los mercados libres, pero el dólar se cotiza ahora a 152 pesetas, sobre cuya valoración se han hecho los últimos cálculos. Según éstos, por cada peseta que se pierde en la relación con el dólar, el Tesoro deja de ingresar 7.000 millones de pesetas anuales.

El incremento de las tarifas eléctricas es resultado del último proceso negociador entre el Ministerio de Industria y Energía y las compañías, dentro del contexto: del desarrollo del protocolo que ambas partes firmaron en el pasado mes de mayo. La subida es complementaria de otra realizada a números de año y trata de compensar el aumento de los costes, especialmente los financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_