La suspensión de pagos de Montesa
Motocicletas Montesa, S A, presentó el sábado solicitud de suspensión de pagos ante los juzgados barceloneses. En la memoria se acredita un activo de 997 millones de pesetas y un pasivo de 731 millones. Según dicha memoria, las causas básicas del problema estriban en la caída del mercado interior y en la creciente competencia de los fabricantes japoneses. Las ventas, han bajado de 21.611 unidades en 1977 a 8.029 unidades en 1982.Para hacer frente a esa situación, Montesa trató, de reducir costes, redujo plantilla, participó en el hoy estancado plan de reconversión e incluso en el mes de marzo propuso a la Administración un "plan de ordenación" para fusionarse con Ossa (que actualmente' funciona como sociedad anónima laboral) y Bultaco (en suspensión de pagos) que pronto se levantará), que no fue aceptado.
Simultáneamente, Montesa formalizaba con la japonesa Honda un acuerdo elaborado desde mayo de 1982 por el que Montesa exportaba a todo el mundo sus modelos bajo la marca Montesa-Honda; fabricaba algunos modelos de tecnología mixta y comercializaba en España modelos del segmento alto importados del Japón. Los resultados de esta operación no han llegado a tiempo de evitar la suspensión de pagos.
La mediación del conseller de Industria, Vicenç Oller, garantizó ayer la buena disposición de los acreedores bancarios de no cerrar los grifos financieros a Montesa, al menos hasta que entre en vigor el nuevo plan de reconversión. Entre los acreedores destacan Hacienda y Seguridad Social. Los bancos afectados, en cantidades inferiores, son el Hispano, Central, Exterior, Sabadell y Sindicato de Banqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































