Jumblat anuncia la creación de una Administración drusa en la región montañosa del Chuf
Walid Jumblat, jefe del druso Partido Socialista Progresista, ha anunciado la creación de una Administración civil en la región de Chuf, de mayoría drusa. El presidente libanés, Amín Gemayel, mantuvo ayer varias reuniones de urgencia para discutir la declaración de Jumblat, que se interpreta como la creación de un Gobierno separatista. El propio Jumblat compareció ayer en un cuartel de Chuf donde se anunció la deserción de 600 soldados drusos, entre ellos 30 oriciales.
En una declaración realizada el sábado en la montaña de Chuf, Jumblat anunció la formación de una comisión popular para_la Administración civil. Este organismo tendrá por misisón "organizar, en circunstancias excepcionales, los asuntos de los ciudadanos", y "en tiempos de paz se convertirá en un centro de presión sobre la Administración oficial'.Según Jumblat, esta Administración se compone de: a) una Asamblea (Congreso General) compuesta por las fuerzas activas de la región; b)- un comité central encargado de definir las grandes orientaciones, y c) un cuerpo administrativo (integrado por ocho miembros, ya nombrados) supervisor de la aplicación y coordinación de las actividades.
La declaración cayó como una bomba en Beirut, donde ha sido condenada tanto por los medios de comunicación como por la gente de la calle, que esperaba que el alto el fuego pudiese desembocar en la formación de un Gobierno de coalición.
Amín Gemayel teme que este anuncio del líder druso acabe por llevar a la partición de Líbano, y ayer mantuvo intensas reuniones con sus consejeros y los ministros del Gobierno para discutir la cuestión. El Gobierno lanzará una ofensiva política a gran escala para tratar de evitar la división. del país.
La postura de Jumblat se vio reforzada por el anuncio de 600 sol dados de desertar del Ejército por que se les había obligado a "dañar a nuestro pueblo". La declaración de los desertores se llevó a cabo en un cuartel situado en Chuf, y en presencia de Jumblat. "Unos 600 militares hemos venido aquí desde varios cuarteles en el país. A partir de ahora, no obedeceremos ninguna orden dada por el mando del Ejército libanés", dijo su portavoz, un hombre que se identificó como un coronel.
La nota de distensión de la jornada fue el anuncio de que las Fuerzas Libanesas (Milicias Cristianas) liberaron a doscientos mujeres y niños drusos que mantenían como rehenes despues de las
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.