_
_
_
_
_
CIENCIA

Congreso internacional sobre espina bífida e hidrocefalia en Málaga

El próximo 6 de octubre comienza en Málaga el 29 Congreso y Asamblea Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia, con la participación de especialistas en medicina, psicología y pedagogía de 12 países. El objetivo de la reunión en España, según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, es "la integración social de estos enfermos".En España nacen cada año unos 1.400 niños con esta malformación, 2 por cada 1.000 nacimientos, con una supervivencia del 95%. La espina bífida es una malformación congénita de la columna vertebral y del sistema nervioso. Una o más vertebras quedan abiertas, y la médula y los nervios correspondientes quedan sin protección, por lo que se lesionan desde el primer mes de embarazo. Los niños afectados padecen problemas locomotores y de incontinencia urinaria.

La complicación más frecuente es la hidrocefalia -acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro-, que aparece en el 70% de los casos. También se producen infecciones urinarias, causada por una frecuente incontinencia.

Las primeras asociaciones de padres con niños afectados de espina bífida nacieron en España en 1975 en Madrid y Barcelona, con el objetivos de la integración social y escolar de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_