_
_
_
_
Los ayuntamientos y la energía atómica

Tierno quiere detectores de radiactividad

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad autónoma, han coincidido en señalar su preocupación por la carencia de información que tienen los madrileños, y ellos mismos personalmente, sobre los trabajos que desarrolla la Junta de Energía Nuclear y los posibles riesgos que puedan entrañar, aunque sea remotos, para los habitantes de la región. Tierno opinó, a este respecto, que el Ayuntamiento debe dotarse de aparatos de detección de radiactividad, al igual que se dispone de sistemas para el control de la contaminación ambiental o de las aguas.El alcalde de Madrid se mostró convencido de que la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos es un instrumento importante para el desarrollo económico, pero añadió que ello no justifica que las instalaciones que manipulan materiales nucleares se encuentren tan cerca de las poblaciones como sucede en el caso de la JEN. "Y para adoptar esta posición crítica", dijo el alcalde, "me basta que haya una posibilidad de accidente entre un millón'.

Más información
La Junta de Energía Nuclear tiene dos reactores en Madrid

En parecidos términos se expresó el presidente de la Comunidad de Madrid, que no ha mantenido hasta ahora contactos con los responsables de la JEN. Leguina reconoció que la Comunidad "no dispone de competencia alguna" en el campo de la energía nuclear, "pero qué duda cabe de que estamos interesados en todo aquello que pueda afectar a los ciudadanos. Lo que sí tenemos", concluyó Leguina, "son competencias de inspección, aunque no sancionadoras, y si se considera necesario, podría crearse un cuerpo de inspectores especializados en estos temas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_