_
_
_
_
CATALUÑA

Recuperadas en Barcelona valiosas piezas de arte gracias a las gestiones de 'Erik el belga'

En las últimas cuatro semanas la Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha podido recuperar cuatro importantes piezas de arte robadas en iglesias o museos de Artajona (Navarra), Morella (Castellón), Roda de Isábena (Huesca) y Martorell (Barcelona). La mayor parte de las obras fueron entregadas anónimamente al ahogado Sebastián Martínez Ramos, después de que su defendido, René Alphonse Vanden Berghe, Erik el belga, hiciera diversas gestiones encaminadas a la recuperación del patrimonio artístico español. Erik el belga se encuentra detenido desde hace 19 meses, precisamente por tráfico ilegal de arte.

La crónica de estas recuperaciones se abrió el pasado 7 de septiembre, cuando en el Juzgado de Guardia de Barcelona se recibió una llamada anónima, informando de que en uno de los bancos del 1 Palacio de Justicia alguien había dejado un paquete conteniendo un objeto de gran importancia. Muy cerca de las dependencias del juzgado, la policía realizó, envuelto en papeles, el primero de los hallazgos. Se trataba de una talla de madera policromada que representaba a la Virgen con el Niño, sentado en sus brazos.Los expertos no dudaron en dictaminar que se trataba de la Virgen de Jerusalem, robada de la iglesia-museo de Artajona, en Navarra, y por cuya desaparición se abrieron en su día diligencias en el juzgado de Tafalla. La pieza misteriosamente recuperada era una copia de la verdadera Virgen de Jerusalem, que en muy raras ocasiones se expone al público.

Una caja en El Prat

Pocos días después se produjo la segunda recuperación. Esta vez quien recibió la llamada anónima fue el letrado Sebastián Martínez Ramos, informándole de que al aereopuerto de El Prat, en Barcelona, llegaría una caja a su nombre. Rodeado de grandes precauciones policiales, el letrado catalán retiró del aeropuerto un enorme cajón, remitido anónimamente desde Londres.La apertura del cajón la realizó después la policía barcelonesa en el juzgado de guardia. En el interior se encontró una cruz de bronce del siglo XIV en perfecto estado, perteneciente a la catedral de Morella (Castellón), y una talla de alabastro, del siglo XIII, románica, perteneciente a un santo no identificado, de unos 60 a 70 centímetros de altura, que había sido sustraída de la iglesia-museo de la localidad de Roda de Isábena (Huesca).

La tercera recuperación se llevó a cabo el pasado viernes, 30 de septiembre, cuando el mencionado abogado descubrió entre el correo de su despacho un pequeño paquete certificado, procedente de Bélgica.

En el interior del paquete se encontraba un minúsculo sonajero de plata, aparentemente sin valor, pero del que los especialistas no han dudado en señalar que se trata de una excepcional pieza del siglo XVIII, que había estado expuesta en el museo Vicente Ros, de Martorell (Barcelona), y que también había sido robada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas de 3.000 millones

En medios judiciales se asegura que la devolución de cada una de estas piezas de arte robadas ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por René Alphonse Vanden Berghe, que se encuentra desde hace 19 meses encarcelado, acusado del delito de receptación de obras de arte.Las mencionadas fuentes añaden que durante estos 19 meses de continuadas e incansables gestiones se ha conseguido recuperar obras valoradas en unos 3.000 millones de pesetas.

"En algunos casos se trata de obras que en un momento dado pasaron por las manos del belga detenido, pero en su mayoría se trata de piezas cuya desaparición había tenido lugar mucho antes de que René Alphonse Vanden Berghe se instalara en nuestro país, y cuya desaparición nada tiene que ver con su presunta actividad delictiva. Eran piezas que se habían dado por perdidas y que nadie sabía dónde se encontraban, pero que han sido recuperadas gracias a su gestión", aseguraron las mencionadas fuentes judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_