_
_
_
_

La compañía Iberia perderá este año 24.000 millones de pesetas, casi el triple de lo previsto al empezar el ejercicio

La compañía Iberia perderá en el presente ejercicio económico 24.000 millones de pesetas, frente a los 9.000 millones previstos en principio, según se informó a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.Las mismas fuentes indicaron que la otra compañía aérea estatal, Aviaco, cerrará el ejercicio con unas pérdidas similares a las de la anterior, cuyo balance arrojaba un déficit de 4.000 millones de pesetas.

Fuentes de Aviación Civil informaron a Europa Press que desde hace ya algunos meses las previsiones de pérdidas de 9.000 millones para el conjunto del ejercicio económico (los 12 meses comprendidos entre octubre de 1982 y octubre de 1983) habían sido ya superadas ampliamente y que no podría evitarse la tendencia de crecimiento mayor a la luz de cómo transcurría la temporada alta para el transporte aéreo.

Al ver la evolución de la cuenta de resultados de Iberia, según las mismas fuentes, el presidente de la compañía, Carlos Espinosa de los Monteros, quiso presentar su dimisión al Consejo de Administración del INI, pero su cese no fue aceptado. En relación con las posibles medidas para contener el déficit creciente de la compañía, fuentes próximas a Iberia informaron a Europa Press que la dirección de la empresa presentará antes del próximo 31 de octubre un plan de reestructuración, en el que se prevé un sustancial aumento de ingresos y una importante reducción de gastos.

Dentro de la reducción de costos, según las mismas fuentes, se tomarán diversas medidas de reducción de vuelos y frecuencias a destino con poca afluencia de viajeros, como Moscú y Latinoamérica. Según las estimaciones hechas por los técnicos, los vuelos a América Latina han supuesto ya unas pérdidas de 10.000 millones en lo que va de año, lo que parece aconsejar una reducción en algunas líneas o al menos en intensidad de las mismas.

Con respecto a las posibles medidas sobre la plantilla de Iberia, las fuentes consultadas rehusaron precisar si habrá o no acciones de reducción de personal, y calificaron el problema de "delicado". Sobre la unión de todos los sindicatos para negociar el plan de reconversión, es muy posible que los distintos colectivos de la compañía vuelvan a dividirse, al igual que ocurrió en años precedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_