_
_
_
_
_

Mayor margen en el control de la masa monetaria

El Banco de España ganó ayer mayor margen en el control de la masa monetaria al retirar del sistema, a tipos de interés decrecientes -21,69%-, otros 396.000 millones de pesetas. Esta cantidad coincide con los vencimientos de los drenajes efectuados tres meses, dos días y un día antes. Es similar a la alcanzada hace 10 días, y se aproxima a todos los vencimientos pendientes durante el mes de octubre (448.000 millones).

Frente a dichas operaciones, orientadas sobre todo a compensar el dinero entregado al sector público, el banco emisor colocó ayer entre las entidades de crédito 36.700 millones de pesetas en pagarés del Tesoro a un año y otros 1.300 millones de esta deuda pública a 182 días, El tipo de interés de los pagarés fue igual al de emisiones anteriores -16,10%-, mientras que el de los certificados de regulación monetaria emitidos para renovar por tres meses las retiradas de dinero ha caído medio punto en dos semanas y punto y medio en un mes. Las cajas de ahorro. y diversos bancos se han animado a recolocar tal deuda entre la clientela, y disponer así de mayores recursos para prestar a otras entidades, mercado en el que los tipos medios rondaron ayer el 20%, aunque hubo operaciones al 25% y 26%.

Según fuentes privadas, el impacto alcista aportado por la alimentación al índice de precios al consumo a partir de agosto, así como las expectativas de que continúe en meses posteriores, obligará al Banco de España a ajustarse más a los objetivos de reducción de las disponibilidades líquidas, cuya expansión anima la demanda de consumo. La M-3 (efectivo en manos del público, cuentas a la vista y depósitos de ahorro a plazo) creció un 22% durante la primera decena de septiembre, última de la que se han conocido datos oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_