_
_
_
_

El Gobierno vasco, dispuesto al diálogo sobre los cuerpos de secretarios locales

El Gobierno vasco "está dispuesto a un diálogo sobre el fondo del problema" planteado por la negativa de varios ayuntamientos de la comunidad autónoma a aceptar los nombramientos de secretarios municipales del cuerpo estatal de secretarios, interventores y depositarios que ganaron su plaza por oposición. Así lo indicó ayer el consejero de la presidencia del Ejecutivo vasco, Javier Caño, en respuesta al emplazamiento realizado la víspera por el delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, quien acusó a los alcaldes nacionalistas de no respetar una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema.

Caño dijo que el Gobierno autónomo no ha intervenido hasta ahora en el conflicto "por respeto a la autonomía municipal y deseo de no inmiscuirse en decisiones personales de algunos alcaldes", pero adelantó la disposición del Ejecutivo vasco de "actuar como interlocutor para un diálogo a fondo con la Administración central para solventar el problema".

Según Caño, el fondo de la cuestión es "la vigencia, por no decir perpetuación, de los cuerpos nacionales de funcionarios, sobre cuyo mantenimiento es pública y notoria la posición del Gobierno vasco". Este último ha defendido tradicionalmente que entre las competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía figura la de creación de una función pública autónoma, que incluya a los funcionarios locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_