Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco, dispuesto al diálogo sobre los cuerpos de secretarios locales

El Gobierno vasco "está dispuesto a un diálogo sobre el fondo del problema" planteado por la negativa de varios ayuntamientos de la comunidad autónoma a aceptar los nombramientos de secretarios municipales del cuerpo estatal de secretarios, interventores y depositarios que ganaron su plaza por oposición. Así lo indicó ayer el consejero de la presidencia del Ejecutivo vasco, Javier Caño, en respuesta al emplazamiento realizado la víspera por el delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, quien acusó a los alcaldes nacionalistas de no respetar una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema.

Caño dijo que el Gobierno autónomo no ha intervenido hasta ahora en el conflicto "por respeto a la autonomía municipal y deseo de no inmiscuirse en decisiones personales de algunos alcaldes", pero adelantó la disposición del Ejecutivo vasco de "actuar como interlocutor para un diálogo a fondo con la Administración central para solventar el problema".

Según Caño, el fondo de la cuestión es "la vigencia, por no decir perpetuación, de los cuerpos nacionales de funcionarios, sobre cuyo mantenimiento es pública y notoria la posición del Gobierno vasco". Este último ha defendido tradicionalmente que entre las competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía figura la de creación de una función pública autónoma, que incluya a los funcionarios locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 1983