La 'guerra de las banderas', un problema irritante
La denominada guerra de las banderas en el País Vasco, y la actuación en este asunto de los dos concejales de Herri Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián, que pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad por falta de pruebas, son hechos también enjuiciados por Luis Burón: "Este tipo de incidentes", señala, "muchas veces son presentados en primera noticia con más fuerza de lo que después llegan al fiscal", y recuerda un incidente de banderas que se resolvió sin mayor trascendencia porque estuvo protagonizado por un grupo de personas "un tanto achispadas". "Hay que tener siempre en cuenta las circunstancias específicas". "La guerra de las banderas resulta verdaderamente irritante, pero la ley fija prisión menor y, por tanto, libertad condicional", continúa.No obstante, "cuando hay una especial gravedad y se ha archivado un asunto con demasiada ligereza, el fiscal actúa. El problema muchas veces está en la identificación de los culpables, porque estas cosas suelen producirse en manifestaciones. En Berango, son 150 los que han quitado una bandera y la han pisoteado. En Baracaldo se colocaron rótulos en los que se decía: 'Ikurriña sí, bandera española no'. Eso es un ultraje porque se ofende al símbolo nacional. Para el juez era dudoso y lo archivó. El fiscal pensó que debía meditarse más y recurrió. En el caso de concejales de Herri Batasuna, también hay petición de procesamiento hecha por el fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.