_
_
_
_

Constituida la comunidad de accionistas de Galerías Preciados

La comunidad de accionistas expropiados de Galerías Preciados quedó constituida ayer tarde en Madrid, con ausencia de la representación de José María Ruiz-Mateos (80% del capital expropiado) y asistencia de sólo 188.000 entre los siete millones restantes de acciones (20% de los 17.000 millones de pesetas nominales). Los actuales administradores de esta empresa, la mayor del grupo no bancario de Rumasa, se negaron a informar sobre la situación de la compañía antes de la expropiación y en los siete meses transcurridos.Ricardo Goytre, administrador oficial que presidía la asamblea, desvió el contenido de las intervenciones del público -algo más de 300 personas, frente a los casi 7.000 accionistas- hacía la elección y constitución de la comunidad. Antes y después de este trámite, que era el motivo único y exclusivo de la convocatoria, según repitió, declinó contestar a las opiniones y preguntas sobre la situación de la sociedad en el último ejercicio y sobre el inventario, plan de viabilidad, balance y auditoría realizados desde la expropiación.

Tras numerosas intervenciones sobre el sistema de elección, prosperó el criterio mayoritario de los oradores: nombrar el máximo de 11 miembros entre los mayores accionistas presentes. Los principales son las sociedades de cartera Avamosa (29.738 títulos con 500 pesetas de nominal cada uno) y Barcelonesa de Inversiones (25.300), así como varios particulares y empresas, entre ellas la de seguros Unión y el Fénix (5.955) e Inversiones Mobiliarias Tabacu. Para algunos asistentes, empleados de Galerías, como cerca de la mitad de la concurrencia, sorprendió la asistencia de sociedades que se cree poseen paquetes mayores. La ausencia de la representación de Ruiz-Mateos se debe a su desacuerdo con la expropiación.

Constituida la comunidad sin votos en contra, antes de abandonar la reunión, a primera hora de la noche, Ricardo Goytre informó de los trámites y plazos para fijar el justiprecio o indemnización, que como máximo -caso de continuos desacuerdos- se prolongarán otros 17 meses. Tampoco se pronunció sobre las noticias de antes del verano en tomo a una posible oferta de reversión de acciones a los minoritarios. Sí aclaró que el justiprecio es independiente de la posible reprivatización, y que los minoritarios pueden presentar ofertas, afirmación contestada con risas del público.

Parte de los asistentes continuaron reunidos una hora más, hasta las 20.15. El representante de una sociedad de cartera dijo que, según sus noticias; una valoración bancaria de Galerías fija 388,73 pesetas contables por acción. Un empleado -la plantilla es de 9.500- dijo que las pérdidas desde la expropiación son de 7.000 millones de pesetas. Los presentes acordaron pedir que la Administración corra con los gastos de la comunidad. Y aceptaron proponer un canje de 4 acciones de Galerías por 7 de Telefónica, en línea con el valor contable apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_