¿Paz en Líbano?
El alto el fuego en Líbano ha provocado un alivio general. Sobre todo, en el caso de los libaneses de todas las opiniones, excedidos por una locura asesina, que no ha resuelto ninguno de los problemas sobre los cuales se enfrentan desde hace cerca de ocho años. ( ... ) Después de la marcha de los soldados judíos, el Ejército libanés, apoyado por las milicias falangistas, intentó establecer su ley sobre los drusos. ( ... )La amarga experiencia de estos últimos años ha demostrado que los ceses de hostilidades en Líbano son provisionales. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? Es posible que uno de los dos campos en presencia o- los dos no hayan aceptado esta tregua para saltar mejor a una nueva fase de combates.
Se debe constatar, en efecto, que el compromiso a que acaba de llegarse ha sido dictado menos por la buena voluntad de los beligerantes que por las presiones que han sufrido. Los guerrilleros drusos estaban sometidos a los rudos bombardeos de la flota americana, y sus aliados sirios se exponían al riesgo de chocar con la máquina de guerra de Estados Unidos.
El Ejército libanés no se ha desintegrado, como muchos esperaban. Pero no ha podido, pese al apoyo americano, imponer su ley en el Chuf. ( ... ) Para las delegaciones gubernamental y falangista, la evacuación de las fuerzas sirias y palestinas es un objetivo prioritario; para la oposición, es la retirada. incondicional de Israel y de sus colaboradores del sur de Líbano la que constituye la condición sine qua non para la salida de otras tropas extranjeras. ( ... )
El presidente Reagan se ha anticipado, desde la proclamación de alto el fuego, en reafirmar el apoyo total de Estados Unidos a los objetivos declarados del presidente Gemayel. ( ... ) De todas formas, Estados Unidos no piensa abandonar Líbano aunque se restablezca la paz civil.
, 27 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.