Parlamento y medios de comunicación /1
Con algunas excepciones, como la distribución por escrito a todas las familias luxemburguesas de los debates habidos en el Parlamento del Gran Ducado, la completa información parlamentaria no llega más que a los especialistas. La presencia del público en las galerías de las Cámaras -casi 300.000 en el Bundestag alemán, durante el año 1978, entre 60 millones de habitantes- no es suficiente para conocer a fondo los complejos trabajos parlamentarios.La Prensa sigue siendo un medio de información y de crítica indispensable a pesar del desarrollo de la televisión. Reconozcamos que las relaciones entre el Parlamento y la Prensa no son siempre muy felices que digamos. Los parlamentarios se quejan con frecuencia de la poca atención, cada vez menor, según ellos, que dedica la Prensa a sus tareas y de la escasez tanto de comentaristas políticos de alto nivel como de corresponsales permanentes y calificados en las Cámaras. A lo que desde los diarios se responde subrayando la complejidad técnica y el poco interés de muchos debates. Por otra parte, se añade, medios mucho más rápidos y populares, como la televisión y la radio, sustituyen con ventaja el número de páginas que dedicaban en otros tiempos diarios y periódicos a la vida del Parlamento.
Facilidades para los periodistas
En los 21 países pertenecientes al Consejo de Europa -excluyamos por ahora a Turquía- existe una tribuna reservada a los medios de comunicación en los recintos parlamentarios. Todos los Parlamentos tienen sala o salas de Prensa, dentro o fuera del edificio central. En el Folketing de Dinamarca hay nada menos que 35 salas de trabajo para periodistas y dos salas de reunión.
En general, los periodistas acreditados circulan libremente en los locales parlamentarios y tienen múltiples posibilidades de contacto con diputados y senadores. Con alguna que otra excepción: en Dinamarca y Holanda no están autorizados para entrar en el restaurante, en la cafetería y en el bar reservados a los parlamentarios.
La sección correspondiente de la Asamblea Nacional Francesa elabora todos los días un boletín que recoge los artículos de la Prensa diaria parisiense en tomo a los trabajos de la Cámara. Algo similar llevan a cabo los Parlamentos de la República Federal de Alemania, Grecia, Italia y Portugal. El Parlamento suizo llega a confeccionar un boletín sobre la información que de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publica la Prensa helvética.
Boletines de información sobre los propios trabajos, con una periodicidad diferente, publican la mayoría de los Parlamentos europeos. Una de las cuatro excepciones es Bélgica, que, después de haberlo hecho durante dos años, ha suspendido la edición el año pasado. La sección de Prensa del Bundestag publica regularmente un boletín resumiendo la actividad de las comisiones y del pleno de la Cámara, hasta cuatro veces al día.
Todas las instituciones parlamentarias tienen un fondo de publicaciones sobre su propia historia, organización y funcionamiento. En la mayoría de los países que forman parte del Consejo de Europa, los periodistas parlamentarios están acreditados y, con frecuencia, agrupados en una asociación. La Cámara de los Diputados de la República Federal de Alemania cuenta con el mayor número: 595 periodistas alemanes y extranjeros, y 47 fotógrafos y c2anaristas. Según los datos enviados por España, hay unos 250 periodistas acreditados y asociados, que cubren la información en el Senado y en el Congreso.
La infomación parlamentaria en los medios
En 17 de los 21 países que componen el Consejo, las sesiones parlamentarias se retransmiten por radio y televisión. Dejando a un lado el caso del Principado de Liechtenstein, que no tiene. ni. radio ni televisión propias, en el Reino Unido, Irlanda y Chipre las cámaras televisivas y fotográficas no están autorizadas para entrar en el salón de sesiones de sus Parlamentos, excepto el día de la apertura del curso parlamentario. Dinamarca es el país. decano; utiliza la radio desde los años treinta y desde 1951 las cámaras de la televisión.
Con excepción de Holanda, donde todas las sesiones; plenarias y muchas de las celebradas por las comisiones son retransmitidas por cable, los debates no se retransmiten sino en algunos casos especiales: mociones de censura, discusión del presupuesto, discurso de investidura... En todos los países, los medios de comunicación dedican a la actualidad parlamentaria un cierto espacio, en forma de entrevistas, resúmenes diarios y semanales, comentarios, etcétera. Las sesiones de la Asamblea francesa y de la Cámara de Diputados austríaca dedicadas a preguntas e interpelaciones al Gobierno se retransmiten íntegramente en directo por televisión. En el Reino Unido se hacía lo mismo con la sesión bisemanal en la que se interpela al primer ministro, pero la -BBC ha decidido recientemente suspender la emisión.
En la mayoría de los Parlamentos europeos se excluye a los periodistas de las sesiones de las comisiones -España es uno de los casos excepcionales-, aunque en algunos países se informa, de un modo u otro, sobre las mismas.
Casi ningún Parlamento cuenta con un programa propio de radio y televisión. Desde 1979, el holandés está autorizado para retransmitir los debates por la cadena de distribución por cable, que llega a millón y medio de hogares, y espera contar pronto con una cadena de televisión propia.
En Suecia, Holanda, Suiza, Italia, Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania, Portugal, España y Bélgica, los representantes de los medios son los que toman la iniciativa de la retransmisión de los debates en sesión plenaria o en comisión, con la reserva, en todo caso, de una autorización previa del presidente o de la mesa de la Cámara. En ciertos países, como Austria, la ley ordena dar publicidad a los trabajos de las instituciones democráticas, incluidas las parlamentarias, dejando la forma de hacerlo en manos de las direcciones de los medios.
Cuando, con motivo de las sesiones más importantes, la televisión portuguesa retransmite extractos de algunas intervenciones, son los propios grupos parlamentarios y los representantes del Gobierno que hayan intervenido los que se encargan de seleccionarlos. En el Parlamento de Malta se necesita una moción aprobada por la Cámara para la retransmisión televisada de los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.