Antonio López dimite como director de televisión Española, cinco días después del cese de Balbín
Antonio López, director de Televisión Española, de 40 años, ingeniero de Telecomunicaciones y militante socialista, presentó ayer al director general de Radiotelevisión, José María Calviño, la dimisión de su cargo. Calviño ha planteado ya al Consejo. de Administración del Ente Público, cuyos miembros se reúnen mañana en Barcelona, la dimisión de López y el nombramiento del nuevo director de TVE. Será Ramón Criado, de 43 años, hasta ahora director de Radiocadena, emisora del ente público Radiotelevisión. Jordi García Candau, de 32, hasta ahora jefe de Informativos de esta cadena estatal de radio, será el nuevo director de Radiocadena.
Calviño ha planteado la dimisión de López, presentada el pasado viernes y ratificada ayer, como un cese a petición del interesado. López puso su cargo a disposición del director general, según todos los indicios, porque se encuentra en desacuerdo con la política que ha seguido la alta dirección de RTVE, y en concreto con la resolución que se dio al caso del director de Informativos, José Luis Balbín, destituido la pasada semana. López conoció la decisión del director general de aceptar su dimisión por una información difundida por RNE.Según las informaciones recogidas ayer en Prado del Rey, la dimisión de Antonio López está siendo contemplada por la dirección general de RTVE en el contexto de un cambio más amplio en la organización de Radiotelevisión Española y afectará aun a otros altos cargos de la casa. Calviño comparecerá hoy ante la comisión de control parlamentario de RTVE para hablar sobre el informativo en el que se incluyeron declaraciones de presuntos homicidas.
El presidente del Gobierno, Felipe González, conoció ayer tanto este cese como los nombramientos por los despachos de agencia, según aseguró a este periódico el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos. Con ocasión de los primeros cien días de Gobierno, el pasado mes de marzo, Felipe González se refirió a la política televisiva en estos términos: "En RTVE hay que dar margen a ver cómo se producen los acontecimientos. Existe un funcionamiento estatutario en RTVE que habría que acostumbrarse a respetar. Pero, en lo que de mí depende, cuando. se produzca un error grave como para que el Gobierno tome decisiones, las tornaré". El presidente del Gobierno dijo la pasada semana ante el Parlamento que no le gustaba la programación de TVE. Horas más tarde fue cesado Balbín, director de Informativos, después de que el 12 de septiembre el primer telediario emitiera una: información sobre presuntos homicidas que ha sido reprobada por - amplios sectores de la sociedad.
El portavoz socialista Pedro Bofill afirma que si Antonio López "ha dimitido, sus razones tendrá. Es una decisión que respeto y que siento". El portavoz del Grupo Popular, Gabriel Camuñas, afirma que la dimisión de López "es una consecuencia lógica de las declaraciones de Calviño en las que decía que tampoco le gustaba la televisión que se hace. En todo caso, no se ataca el mal de fondo, porque hay responsables más claros de los males de TVE, y el primero es Calviño". Andreu Claret, secretario de información del PCE, dijo que "los ceses que vienen produciéndose no son lo fundamental para abordar los problemas de TVE".
La dimisión de Antonio López fue planteada por éste en primera instancia como una reacción a los recientes acontecimientos que desencadenaron la pasada semana la destitución de José Luis Balbín. El pasado fin de semana, el director general indicó que tenía el propósito de cesar en sus cargos a directivos de TVE y a proceder a reorganizar su equipo. Ayer Antonio López puso su cargo a disposición de Calviño y éste, horas más tarde, anunció el cese del director de TVE "a petición del interesado".
La dimisión de López es el último de una serie de acontecimientos cuyo punto culminante fue la pasada semana la destitución de Balbín.
, Balbín, que era director de Informativos de TVE- y compartía este cargo con el de director de La clave, fue destituido tras una serie de hechos que se iniciaron en enero con la suspensión del programa La clave dedicado a los ayuntamientos de izquierda y se agravaron con la emisión, en el primer telediario del pasado 12 de septiembre, de un reportaje sobre presuntos homicidas. Al cesar Balbín fue nombrado para sustituirle en la dirección de Informativos Enrique Vázquez. Este último nombramiento no satisfizo a directivos de T`VE ni a miembros del Consejo.
Por otra parte, tras el cese de BaIbín, Calviño anunció la puesta en marcha de una nueva política de pluses por dirección de programas, medida que ha sido interpretada por iguales directivos como una forma de compensación dispuesta, entre otros, para el propio Balbín, que ahora dirigirá sólo el programa La clave. Asimismo, circuló la noticia sobre la pretensión de José Luis BaIbín de trasladar La clave, que pertenece al área de programas, al área de información general, donde tendría más control, y a la primera cadena, iniciativa que no contaría con el beneplácito del director de TVE.
Estas circunstancias fueron el epílogo de una declaración del presidente del Gobierno en el debate sobre la situación española que se produjo la pasada semana en el Congreso de los Diputados. González dijo entonces que no le gustaba la programación de TVE.
La crisis en la cúpula directiva de Televisión no acabó ahí. En sectores socialistas de TVE se estimó que la declaración del presidente del Gobierno era un toque de atención que no se había pro ducido en otras zonas confiadas a la Administración socialista. La dinúsión de López es la primera que se produce en el ente público y que es asumida por un militante socialista. El otro militante socia Esta de la cúpula directiva de TVE es Gómez Redondo, responsable directo de la programación.
Estas no son las primeras dimisiones que se producen. El primer secretario general del Ente Público que nombró Calviño dimitió a los tres días de haber sido nombrado. El propio Enrique Vázquez dimitió del cargo de subdirector de Informativos antes de tomar posesión del mismo. Luego volvió y aceptó. Carlos Luis Álvarez Candido dimitió en abril, de este año de su cargo de Relaciones Externas del Ente Público porque, según su estimación de entonces,, era imposible desarrollaren Prado del Rey la labor para la que fue llamado. Meses más tarde, en julio de este año, Cándido reveló que fue Antonio López quien aconsejó a Balbín que "se pusiera enfermo" para evitar la- emisión del programa de La Clave sobre Los ayuntamientos de izquierda, afirmación que Antonio López negó rotundamente. Este incidente añadió tensión a las relaciones entre Antonio López y otros directivos (le Prado del Rey. El caso más reciente fue la dimisión de Asunción Valdés como directora del primer Telediario, a consecuencia de la emisión en el mismo de un reportaje sobre presuntos delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.