EE UU, dispuesto a suministrar armas a China
Un alto funcionario norteamericano sugirió ayer claramente en Pekín que Estados Unidos está dispuesto a entregar material militar a China, con la condición de que este país dé garantías sobre su utilización.El mencionado funcionario, que ha exigido mantener el anonimato, indicó que este tema fue tratado en el curso de las conversaciones que mantuvo ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, con su colega chino, general Zhang Aiping. Estas entrevistas se reanudarán hoy.
Weinberger, siempre según la misma fuente, reiteró a los chinos la posición relativa a este tema comunicada al Gobierno de Pekín a través de la embajada norteamericana.
El funcionario norteamericano precisó que, sobre una lista presentada por las autoridades chinas a Estados Unidos hace dos años, Washington había examinado 65 tipos de armas, de las cuales 11 habían recibido autorización para proceder a la exportación.
Por otro lado, gracias a la decisión adoptada el pasado mes de mayo por el presidente Ronald Reagan de situar a China en la categoría de "países amigos" para los controles de exportación de alta tecnología, otros 32 artículos militares pueden ser autorizados a través del departamento de Comercio norteamericano.
En el avión que le trasladó el domingo a Pekín, Weinberger manifestó que escucharía las peticiones de armas que le hiciesen los dirigentes chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.