El Parlamento europeo propone un tratado para la Unión Europea
El Parlamento europeo ha adoptado un anteproyecto de Tratado de la Unión Europea con el cual lanzarse a la campaña para sus segundas elecciones directas en junio de 1984. De prosperar la iniciativa ,la realidad europea quedaría revolucionada. Pero es poco probable que salga adelante.El proyecto defendido por el italiano Altiero Spinelli, del grupo comunista, prevé la unificación de las Comunidades Europeas bajo el poder ejecutivo ampliado de la Comisión de Bruselas y un poder legislativo real compartido entre el propio Parlamento y el Consejo de Ministros de la CEE. Se prevé así la creación de una "ciudadanía europea", de un "derecho de la Unión" y de "leyes orgánicas" europeas que reemplazarían en algunos casos a las distintas legislaciones nacionales, que se verían forzadas a una mayor armonización. También podrían suspenderse los derechos de un Estado miembro que no cumpliera con el Tratado.
En el plano económico, se iría a una unión más completa con agencias europeas especializadas" en distintos ámbitos. La Unión crearía un "Fondo Monetario Europeo" y convertiría al ECU (unidad de cuenta europea) en una moneda de reserva y un medio de pago".
El objetivo es una Europa semifederal, en la que la Unión tendría sus propios derechos y presupuesto. Por encima de las instituciones antes citadas figuraría el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno, en el que participaría plenamente el presidente de la Comisión Europea y en cuyo seno no existiría el derecho de veto, salvo en temas absolutamente vitales para un país.
El texto ha sido apoyado por la democracia cristiana, que lo convertirá en su estandarte electoral. Cuando fue aprobado en Estrasburgo recibió una aplastante mayoría: 201 votos a favor, 37 en contra y 72 abstenciones. El problema es que 201 votos no representan ni la mitad de los escaños del Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.