_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Volver desde Moscú

A mis 75 años, después de vivir dos guerras y 34 años de exilio, la burocracia española me roba laPasa a la página 12

Viene de la página 11

oportunidad de volver definitivamente a España y no me reconoce mis derechos constitucionales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nacido en Bahía Blanca (Argentina), hijo de padres españoles -por lo que, según la Constitución, yo también soy español-, fui a residir a España a los 10 años. De 1918 a 1939 viví en nuestro país, sirviendo primero como voluntario en la Aviación militar para adquirir definitivamente la nacionalidad.

Cuando en 1939 tuve que abandonar España por orden del mando era capitán-profesor de aviacion. Tras muchas peripecias, llegué a la Unión Soviética, único país que me acogió. Habiendo servido también como guardia-motorista de asalto entre 1933 y 1936, me acogí al decreto-ley 6/1978, por el que se reconocen los derechos pasivos de los militares profesionales que lo eran antes del 18 de julio de 1936 y pertenecían a las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público.

Esta pensión me fue concedida, oportunamente, después de pasar por el arduo papeleo habitual. Como obliga la norma, cada mes el consulado español ha de emitir una fe de vida y estado para que pueda seguir cobrando mi pensión. En este certificado tienen también que dar fe de que poseo la nacionalidad española.

Y así lo han venido haciendo hasta ahora, cuando, de pronto, el mismo consulado niega brutalmente que soy español. Aún vivo en Moscú y conservo la ciudadanía soviética, porque: quiero hacer compañía a mi esposa, rusa, muy anciana, que se encuentra gravemente enferma.

Otros compatriotas que se encuentran en mi misma situación y poseen la misma ciudadanía no tienen necesidad de que se los certifique su nacionalidad española, que se les supone por haber nacido en España. Yo, sin embargo, a pesar de ser español -como, por si hubiera alguna duda, lo afirma la Constitución-, necesito de este certificado por haber nacido en Argentina.

Si bien en la actualidad no tengo pasaporte español, porque no existe acuerdo de doble nacionalidad con la URSS y debo seguir conservando la ciudadanía soviética mientras viva aquí, poseo ya documento de identidad español, que es el número 5.400.874. A todos los efectos soy español. Pues bien, la maldad de algunos funcionarios del Consulado de España en Moscú me niega, a mis 75 años, la posibilidad de acceder al. certificado de nacionalidad que haría posible que cobrara la pensión, gracias a la cual podré algún día regresar definitivamente a mi patria. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_