Gafar el Numeiri islamiza las leyes en Sudán y libera a miles de presos
Jafar el Numeiri, presidente de Sudán, ordenó la liberación de todos los presos de las cárceles sudanesas en el curso de una campaña. iniciada por él para "observar estrictamente los preceptos islámicos" de acuerdo con las leyes musulmanas, sharia.Un decreto emitido el sábado por la presidencia sudanesa aseguraba que el ministro de¡ Interior deberá liberar a todos los presos convictos, incluso aquellos que esperan la ejecución, ya que fueron sentenciados bajo un código penal no islámico.
El viernes pasado Jafar el Numeiri, máximo dirigente sudanés desde hace catorce años, presidió una ceremonia en la cual miles de botellas de licores y latas de cerveza por valor de cinco millones de dólares (unos 750 millones de pesetas) fueron arrojados al río Nilo, cerca de Jartúm, tras el decreto que prohibe en Sudán el consumo de bebidas alcohólicas.
La agencia oficial de noticias de Sudán, Suna, informó sobre un nuevo decreto de amnistía para los presos, si bien no estableció su número con exactitud.
La misma agencia señaló que Jafar el Numeiri asegura que desea abrir una nueva página bajo la justicia basada en las leyes islámicas. Cada preso liberado recibirá cien libras sudanesas (unas 8.2.50 pesetas) para iniciar una nueva vida.
Una fuente autorizada dijo que cada uno de los sentenciados antes de la introducción de la ley islámica se beneficiará de la amnistía, incluyendose aparentemente en este apartado a los presos políticos.
La agencia sudanesa dijo también que Numeiri desea que los ex convictos ahora liberados sean empleados en la agricultura y la industria. Dijo también que algunos jóvenes delincuentes será enviados a reformatorios.
La biografía política del general Jafar el Numeiri, desde que el 25 de mayo de 1969 tomó el poder aupado por comunistas y nasseristas, ha registrado mutaciones ideológicas muy profundos.
Llegó al poder en mayo de 1969 aupado por militares comunistas y nasseristas, de los cuales se desprendió sangrientamente en sucesivas purgas con miles de muertos. Numeiri llegó a proclamarse antes el Fidel Castro de África; en 1970 eliminó a los partidarios del imán Hadi el Mahdi; diezmó al PC sudanés, y en 1973 mando ejecutar a 700 musulmanes que protagonizaron un supuesto golpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.