Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morán viaja a Nueva York para intervenir en la ONU

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se dirigirá el próximo día 29 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exponer, por primera vez, la política exterior del Gobierno socialista ante los representantes de las 157 naciones miembros de la organización internacional. Morán, que viajó ayer a Nueva York, se referirá en su discurso a la occidentalidad de España, que considera debe ser compatible "con un aumento de la autonomía en las decisiones que afecten a los intereses españoles".

El ministro español salió ayer del aeropuerto de Barajas, acompañado por el jefe de su gabinete técnico, José Luis Dicenta, y el jefe de la Oficina de Información Diplomática (QID), Fernando Schwartz.

Morán permanecerá 10 días en Estados Unidos con un apretado programa de entrevistas, conferencias y contactos sobre relaciones bilaterales, que concluirá con una reunión en Washington, el 4 de octubre, del Consejo hispano-norteamericano para el seguimiento de los acuerdos bilaterales y que presidirá, junto a su colega español, el secretario de Estado, George Shultz.

En medios diplomáticos españoles se considera que la sesión ordinaria de este año de la Asamblea General de la ONU coincide con uno de los momentos más bajos en las relaciones internacionales desde la época de la guerra fría, agravada por la tensión generada entre las superpotencias como consecuencia, entre otros acontecimientos, del reciente derribo de un avión comercial surcoreano por cazas soviéticos.

Esta situación de crisis internacional aconseja a la diplomacia española que se aproveche la estancia, en Nueva York para tratar bilateralmente aquellos temas más directamente relacionados con intereses españoles. En la larga lista de contactos previstos por Fernando Morán figuran las entrevistas con sus colegas de Francia, Alemania Federal, Reino Unido, Portugal, Argentina, Argelia, Marruecos, Nicaragua y Angola, entre otros.

Gibraltar

Aunque Morán se entrevistó con la mayoría de los ministros europeos a mediados de septiembre en Madrid, con motivo de la clausura de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), en el palacio de Santa Cruz se considera importante el nuevo encuentro con el ministro británico de Exteriores, Geoffrey Howe, de donde puede salir el inicio de unos proyectos de acción concretos, por ambas partes, para cumplimentar la declaración de Lisboa sobre Gibraltar.También se centrarán sobre temas concretos las entrevistas del ministro español con sus colegas Taleb Ibrahimi, de Argelia, en relación con las negociaciones para reducir la compra de gas natural por parte de España, debido al excedente que existe, y con Jaime Gama, de Portugal, para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Gobierno en Lisboa, los días 11 y 12 de noviembre.

El ministro español viaja en esta ocasión con un reducido equipo de colaboradores diplomáticos y no figurará en la delegación española ningún parlamentario como en anteriores ocasiones. "No nos negamos a que vengan si el Congreso les paga el viaje, nosotros no tenemos dinero", manifestó un portavoz de Asuntos Exteriores.

Fernando Morán ha sido invitado a un almuerzo por el presidente del New York Times, Arthur O. Sulzberger, con los directivos del periódico, y a pronunciar dos conferencias en el Consejo Interamericano de Relaciones Exteriores y en el Comité de Relaciones entre el Este, y el Oeste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 1983

Más información

  • El ministro mantendrá varios contactos bilaterales